Efecto hepatoprotector de hojas de Morus nigra L. sobre daño hepático en ratas inducido por acetaminofeno

Stamber Alvaro Ramírez Revilla, Elvis Gilmar Gonzales Condori, Fiorela Anyeli Arce Raymi, María Noelia Magaño Charca, Azael Paz Aliaga

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El acetaminofeno es uno de los fármacos analgésicos y antipiréticos más utilizados. Se caracteriza por los efectos hepatotóxicos que produce luego de una administración prolongada por la formación excesiva de N-acetil-p-benzoquinoneimina intermedia, producto del metabolismo en fase I. Las hojas de Morus nigra L. presentan actividad terapéutica debido a su composición química y capacidad antioxidante.

Objetivos: Evaluar el efecto hepatoprotector del extracto hidroalcohólico de Morus nigra L. en ratas con daño hepático inducido por acetaminofeno.

Métodos: Veinte ratas (Rattus norvergicus albinus) se dividieron en cuatro grupos: control, acetaminofeno (250 mg/kg) como grupo control de hepatotoxicidad, acetaminofeno + silimarina (100 mg/kg) y acetaminofeno + Morus nigra L. (250 mg/kg). Las enzimas de función hepática ALT y AST fueron medidas los días 1, 6, 12 y 21. Además, se realizó un estudio histopatológico en secciones de hígado.

Resultados: El acetaminofeno aumentó los niveles de ALT y AST, lo cuales se mantuvieron elevados luego de la administración de agua destilada como placebo hasta el día 21. La silimarina y el extracto de hojas Morus nigra L disminuyeron los niveles de ALT y AST hasta niveles similares del control (basal).

Conclusiones: Los resultados del presente estudio demostraron que la administración de Morus nigra L mejora la lesión hepática producida por el acetaminofeno con efecto significativamente similar al de la silimarina.

Palabras clave: alanina aminotransferasa; aspartato aminotransferasa; hepatoprotector; histopatología.





Copyright (c) 2022 Stamber Alvaro Ramírez Revilla, Elvis Gilmar Gonzales-Condori, Fiorela Anyeli Arce-Raymi, María Noelia Magaño-Charca, Azael Paz-Aliaga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.