Impacto social de una estrategia de intervención sobre prescripción racional de medicina verde en Céspedes durante 2011

Yalexy Martínez Ávila, Liliana Lourdes Gómez López

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los fitofármacos constituyen una valiosa opción terapéutica en el contexto cubano actual, su uso racional es responsabilidad del personal que prescribe.
Objetivo:
valorar el impacto social de una estrategia de intervención sobre el uso racional de la medicina verde en el Policlínico «Teniente Tomás Rojas», municipio Céspedes, provincia de Camagüey, en el período comprendido de enero de 2010 hasta junio de 2011.
Métodos:
el universo estuvo constituido por 72 profesionales, de ellos se seleccionó una muestra de 20 por método aleatorio simple que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. La estrategia se estructuró en 3 etapas: evaluación de diagnóstico inicial, intervención educativa y evaluación del impacto en la práctica asistencial. Los datos se recogieron en encuestas, los análisis estadísticos se efectuaron en el sistema EPISTAT.
Resultados:
se observó en el diagnóstico inicial 15, 55 y 30 %, con evaluaciones de 4, 3 y 2, respectivamente. En la evaluación de la intervención educativa 70 % obtuvo puntuación entre 4 y 5, 30 % entre 2 y 3 puntos, y en la evaluación del impacto en la práctica asistencial de la estrategia educativa 100 % de los profesionales interiorizó la importancia y el uso de la medicina alternativa. hubo 66,7 % de aumento en las indicaciones médicas y 75 % de aceptación por la población.
Conclusiones:
con el diagnóstico realizado y la estrategia aplicada se obtuvieron cambios positivos en la prescripción, mayor conocimiento y actitudes positivas de los profesionales hacia el uso racional de la medicina verde, con favorable impacto social.