Efecto de los aceites esenciales de Cymbopogon citratus (DC.) Stapf (limonaria) y Lippia alba (Mill.) N.E.Br. ex Britton & P. Wilson (pronto alivio) sobre Xanthomonas axonopodis y Ralstonia sp.

Jovanna Acero Godoy, Tomás de Jesús Guzmán Hernández, Ligia Consuelo Sánchez Leal, Ruth Mélida Sánchez Mora, Ginna Natalia Cruz Catiblanco, Wilman Antonio Delgado Ávila, Elizabeth Gil Archila

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los aceites esenciales de Cymbopogon citratus (DC.) Stapf (limonaria) y Lippia alba (Mill.) N.E.Br. ex Britton & P. Wilson (pronto alivio) han demostrado generar inhibición del crecimiento de diversos microorganismos, entre los que se encuentran las bacterias fitopatógenas, las cuales causan grandes pérdidas en cultivos de importancia económica.

Objetivos: Evaluar el efecto de los aceites esenciales de C. citratus y Lippia alba contra las bacterias fitopatógenas Xanthomonas axonopodis y Ralstonia sp

Métodos: Las plantas C. citratus (DC.) y L. alba fueron obtenidas en el centro de acopio Samper Mendoza, Bogotá-Colombia. Los aceites esenciales se extrajeron de las hojas por arrastre con vapor y el rendimiento se hizo por gravimetría. La composición relativa se realizó por cromatografía de gases, acoplada a espectrometría de masas y se determinó la densidad e índice de refracción. Las curvas de crecimiento para las bacterias X. axonopodis y Ralstonia sp. se realizaron determinando las densidades ópticas en el Bioscreen C a 25 ºC, durante 84 horas contra los dos aceites esenciales a concentración de 28 mg/ml. 

Resultados: Se obtuvieron rendimientos para C. citratus (0,13 %) y L. alba (0,62 %). El compuesto más abundante para limonaria fue geranial (41,88 %) y para pronto alivio, limoneno (49,91 %). Las curvas de crecimiento determinaron que los aceites evaluados frente a las bacterias presentaban diferencias significativas y L. alba presentó mayor inhibición en el crecimiento.

Conclusiones: Los aceites esenciales pueden ser usados según la combinación de sus compuestos como bioplaguicidas o antimicrobianos contra los microorganismos, tanto de la presente investigación, como otros que generan pérdidas para el sector agrícola. De esta forma, se pudiera disminuir el uso de plaguicidas sintéticos.

Palabras clave: aceites esenciales; C. citratus; L. alba; Xanthomonas axonopodis; Ralstonia sp.; inhibición del crecimiento; geranial; limoneno.