Intoxicaciones agudas por plantas tóxicas reportadas por Centro de Toxicología de Villa Clara en período 2008-2011

Leonardo Leiva Acebey, Raylen Escobar Román, Juan Ariel Morales Espinosa, Yanicel Sori León, Gilberto Eugenio Escobar Vázquez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: a nivel mundial la exposición accidental o voluntaria a sustancias tóxicas es causa frecuente de intoxicación. En reportes estadísticos predominan las intoxicaciones por psicofármacos y plaguicidas, pero las plantas tóxicas también son frecuentemente consultadas en los servicios de urgencias.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las intoxicaciones agudas por plantas tóxicas en cuanto a incidencia y morbilidad, reportadas por Centro de Toxicología de Villa Clara (CENTOX-VC), e identificar los tipos de plantas causales, lugar de procedencia del paciente intoxicado y tipo de intoxicación más frecuente.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en el Centro de Toxicología Clínica de Villa Clara, Cuba, durante los cuatro primeros años de su creación (2008-2011), considerando variables como edad, municipio y/o provincia, planta tóxica responsable, causas de la intoxicación y vías de exposición.
Resultados: se atendieron 70 pacientes intoxicados en la consulta de urgencia por plantas tóxicas (8,22 %). Hubo mayor incidencia en el año 2009 con 47 pacientes (67,1 %). Predominó el rango de edad entre 5 y 14 años, el sexo masculino (57,1 %); las intoxicaciones más frecuentes fueron por nuez o nogal (Aleurites trilobus J.R. Forst. & G. Forst) (52,9 %), piñón de botija (Jatropha curcas L) (14,3 %), salvadera (Hura crepitans L) y yuquilla (Cycas circinalis L) (12,9 %) y (10 %) respectivamente. Predominaron las intoxicaciones no intencionales (94,3 %) y la vía de exposición digestiva (95,8 %). Cifuentes fue el municipio de mayor incidencia con 37 pacientes (52,8 %).
Conclusiones: la caracterización en nuestro estudio de la incidencia y morbilidad expuesta, así como ser el sexo masculino, grupos etarios (niños y adolescentes) los más afectados por las intoxicaciones agudas de forma no intencional por vía digestiva, brinda conocimientos e información para los profesionales de la salud en el manejo de estos pacientes, debiéndose continuar con su estudio, y realizar labores de divulgación para disminuir su morbilidad.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios