Evaluación en modelos animales del efecto antinflamatorio de las cápsulas de hojas secas de Moringa oleifera

Vivian Lago

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las hojas de la planta de Moringa oleifera han sido utilizadas como medicina tradicional en diferentes países para el tratamiento de afecciones inflamatorias.

Objetivo: Evaluar el efecto antinflamatorio de las cápsulas de hojas secas de Moringa a partir del extracto hidroalcohólico de su contenido.

Métodos: Se empleó para el estudio de cuantificación de la actividad antinflamatoria de las hojas de moringa el modelo de granuloma inducido por la mota de algodón y el modelo de edema de la pata de ratón, inducido por la administración intraplantar de carragenina.

Resultados: Las capsulas de hojas secas en las dosis ensayadas redujeron significativamente el peso del granuloma en comparación con el grupo control en el modelo estudiado. Se observó también la reducción significativa del edema tanto en la fase inicial como en la fase más tardía, en el modelo de edema de la pata de ratón inducido por carragenina.

Conclusiones: Se demostró en modelos animales la efectividad que el uso etnobotánico le atribuye a esta planta en cuanto al efecto anti-inflamatorio. Las cápsulas mostraron el uso potencial de la moringa para fabricar suplementos fitoterapéuticos efectivos.