Tamizaje fitoquímico preliminar, evaluación de la actividad antioxidante in vitro y toxicidad de seis especies de Ericaeas colombianas

Erika Andrea Plazas Gonzalez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la familia Ericaceae cuenta con aproximadamente 4 500 especies distribuidas en regiones neotropicales. Colombia es el país con mayor número de ericáceas, presentes en bosques de la región andina. Se caracterizan por poseer gran importancia a nivel ecológico, medicinal y alimenticio.
Objetivos: realizar el tamizaje fitoquímico preliminar y evaluar la actividad antioxidante in vitro y la toxicidad frente a Artemia salina en extractos de seis especies de ericaceas colombianas
Métodos: a partir de las hojas, flores y/o frutos verdes de las especies Cavendishia bracteata Hoerold, Gaultheria erecta Vent,Thibaudia floribunda Kunth, Macleania rupestris (Kunth) A.C. Sm, Bejaria resinosa Mutis ex L. f. y Disterigma alaternoides (Kunth) Nied, se obtuvieron los extractos etanólicos. Se realizó el tamizaje fitoquímico preliminar y se determinó la concentración total de fenoles y flavonoides por métodos colorimétricos. Se evaluó la actividad tóxica en el modelo de Artemia salina y la actividad antioxidante por captación de radicales DPPH.
Resultados: en el tamizaje fitoquímico preliminar se evidenció la presencia de fenoles, flavonoides, taninos, cumarinas, terpenos, esteroides y quinonas. Todos los extractos analizados excepto el de frutos verdes de C. bracteata poseen altas concentraciones de fenoles y flavonoides totales. Los extractos de hojas de G. erecta, D. alaternoides y flores de T. floribunda presentaron toxicidades medias con CL50 de 229, 173 y 196 ppm frente a Artemia salina. Los extractos de G. erecta, C. bracteata y T. floribunda poseen actividad antioxidante promisoria (IC50 50.61, 62.88 y 69.46 al respecto), al comprar con antioxidantes conocidos como el ácido gálico y ascórbico.
Conclusiones: se evidenció la presencia de un alto contenido de compuestos de tipo fenólico como flavonoides, quinonas y taninos. Además, los extractos de hojas de diferentes especies presentaron actividades antioxidantes promisorias y bajas toxicidades.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios