Validación preclínica del efecto antiinflamatorio tópico de cinco plantas medicinales

Gisselle Brito Alvarez, Ana Iris Frías Vázquez, Francisco José Morón Rodríguez, Neyvis García Delgado, Hirán Ramón Cabrera Suárez, Zulema Morejón Rodríguez, Ioanna Martínez Hormaza, María del Carmen Victoria Amador

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Cuba y otros países del Caribe se reporta el uso tradicional de plantas medicinales para afecciones como amigdalitis, cefaleas, aftas, picaduras, artritis, entre otras, que tienen entre sus síntomas y signos dolor e inflamación; no existen suficientes estudios de validación preclínica para las preparaciones que se utilizan.
Objetivos:
evaluar el efecto antiinflamatorio preclínico de preparaciones de 5 plantas medicinales de uso tradicional: Bidens pilosa L. (romerillo), Citrus aurantifolia (Christm) S. (limón), Hyptis verticillata J., Morinda citrifolia L. (noni) y Musa x paradisiaca L. (plátano).
Métodos:
se empleó el modelo de edema de oreja inducido por aceite de Croton en ratones albinos OF-1 machos (20-25 g), 6 animales por grupo. Se aplicó tópicamente: zumo de partes aéreas frescas de Bidens pilosa (romerillo) y de fruto de Citrus aurantifolia (limón), decocciones al 30 % de partes aéreas secas de Hyptis verticillata, hojas frescas de Morinda citrifolia (noni), y de hojas frescas de Musa x paradisiaca (plátano), 10 µL en cada cara de oreja tratada. Se utilizó como control positivo dexametasona 0,1 mg/oreja.
Resultados:
se obtuvo una reducción del edema inducido por aceite de Croton con las preparaciones de zumo de Citrus aurantifolia y las decocciones al 30 % de Morinda citrifolia y Musa x paradisiaca; con un considerable porcentaje de inhibición para cada una de ellas. El zumo de Bidens pilosa y la decocción 30 % de Hyptis verticillata no redujeron significativamente la formación del edema.
Conclusiones:
los resultados experimentales permiten la validación preclínica de la actividad antiinflamatoria del zumo de Citrus aurantifolia y las decocciones a 30 % de Morinda citrifolia y Musa x paradisiaca, así como su empleo tradicional, no siendo así para el zumo de Bidens pilosa y la decocción al 30 % de Hyptis verticillata.