Tratamiento alternativo de la escabiosis mediante la fitoterapia

Dayana María Fernández Sarmiento, Frank Miguel Hernández Velázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La escabiosis es una enfermedad infecciosa de la piel muy común en todo el mundo causada por el Sarcoptes scabiei. Se caracteriza por prurito intenso y lesiones cutáneas. Existen métodos tradicionales de tratamiento basados en plantas medicinales que se trasmiten de una generación a otra.

Objetivo: Describir el tratamiento alternativo de la escabiosis mediante la fitoterapia.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados del año 2000 al 2021. Se consultaron las bases de datos SciELO, EBSCO, PubMed/Medline, Dialnet y revistas médicas de acceso abierto. Se emplearon los descriptores fitoterapia, plantas medicinales, escabiosis y Sarcoptes scabiei en idioma español e inglés. Se emplearon además fuentes documentales.

Resultados: Se seleccionaron 36 artículos en los que se evidenció que las plantas Senna alata (guacamaya francesa), Indigofera suffructicosa Mill. (añil cimarrón), Musa paradissiaca (plátano), Parthenium hysterophorus Lin. (escoba amarga), Azadirachta indica (neem), Allium sativum (ajo) y Psidium guajaba (guayaba) tienen propiedades demostradas que permiten su uso para el tratamiento de esta enfermedad. Todas pueden crecer de forma silvestre o ser cultivadas en huertas. Se registran pocos efectos adversos debido a que su aplicación es mayormente tópica.

Conclusiones: Las plantas con propiedades demostradas tienen un bajo costo y son de fácil acceso para la población. Esto las hace una alternativa terapéutica válida y eficaz en el tratamiento de la escabiosis.