Actividad antioxidante de los aceites esenciales de Cochlospermum regium (Bixaceae)

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Matheus Vinícius Abadia Ventura, Hellen Regina Fernandes Batista-Ventura, Carlos Frederico de Souza Castro, Marconi Batista Teixeira, Frederico Antônio Loureiro Soares

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Cochlospermum regium (Bixaceae) es nativa del Cerrado brasileño y es conocida popularmente por algodón del Cerrado.

Objetivo: Evaluar el rendimiento de extracción de aceites esenciales de hojas y ramas de C. regium y su actividad antioxidante.

Métodos: El material botánico fue recolectado en un área del Cerrado, ubicada en la Universidad de Rio Verde, Goiás, Brasil. Las hojas y ramas se recolectaron en las primeras horas del día y la extracción de aceite esencial se realizó mediante hidrodestilación. Se determinó el rendimiento (%) y los aceites esenciales obtenidos se utilizaron para determinar la actividad antioxidante a diferentes concentraciones empleando el sistema de radicales libres DPPH y β-caroteno y ácido linoleico.

Resultados: Los aceites esenciales obtenidos mostraron un rendimiento de extracción moderado, pero una alta actividad antioxidante entre las concentraciones más altas a partir de 10 a 50 mg mL-1 en reducción de radicales DPPH, y 50 µL con 92 % y 100 % de oxidación en el sistema β-caroteno y linoleico ácido.

Conclusiones: El rendimiento de extracción de aceites esenciales de hojas y ramas de Cochlospermum regium varió entre sí, y sus actividades antioxidantes mostraron una reducción potencial del radical libre DPPH y la oxidación del sistema β-caroteno y ácido linoleico.

Palabras clave: Bixaceae; antioxidante; sistema de β-caroteno; compuestos volátiles.