Bioactividad del aceite esencial de Ocimum micranthum Willd, recolectado en el departamento de Bolívar, Colombia

Beatriz E. Jaramillo C, Edisson Duarte R, Wilman Delgado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Ocimum micranthum Willd, es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Lamiáceas, originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América, cultivada con fines medicinales y/o ornamentales. La infusión de esta planta es usada para enfermedades de tipo gastrointestinal como úlceras, gastritis, fiebre intestinal, inflamación; disentería, vómito, dolor de estómago y vermífugo.
Objetivos: determinar la composición química volátil del aceite esencial de Ocimum micranthum Willd y evaluar in vitro las actividades antifúngica, repelente, insecticida y antioxidante.
Métodos : el aceite esencial (AE) fue obtenido de hojas frescas de O. micranthum por hidrodestilación, la composición química volátil fue determinada mediante cromatografía de gases acoplada a detector de espectrometría de masas (GC-MS). El ensayo de actividad fumigante (insecticida) del AE se realizó sobre Sitophilus zeamais. La actividad antifúngica sobre el hongo fitopatógeno ( Fusarium oxysporumf. sp. Dianthi), la actividad repelente contra el Tribolium castaneum Herbst y la capacidad antioxidante se efectuóa través del ensayo de decoloración del radical DPPH.
Resultados: el compuesto mayoritario encontrado en el AE de O. micranthum fue el eugenol (60,37 %), seguido de eucaliptol (12,09 %), cis b-terpineol (4,25 %) y a-terpineol (4,43 %), a-cadineno (1,27 %). El AE de O. micranthum fue activo contra F. oxysporum con un porcentaje de inhibición micelar de 98,8 % a 176,5 µL de AE/L aire, leído a las 72 horas; y un porcentaje de mortalidad contra S. zeamais de 66,7 % a 500 µL de AE/L de aire, después de 24 horas de exposición. La actividad repelente fue de 92,5 % y 93,3 % a las 2 y 4 horas de exposición, respectivamente. El porcentaje de inhibición del radical DPPH• fue de 93,92 %.
Conclusiones: El aceite esencial de O. micranthum mostró una significativa actividad fungicida, repelente y fumigante, por lo cual puede llegar a ser una alternativa en reemplazo de fungicidas e insecticidas sintéticos.

Palabras clave: Ocimun micranthum, aceite esencial, antifúngicos, insecticidas, antioxidante, cromatografía de gases.