Efectos quimiopreventivos y anti-mutagénicos en vivo del extracto hidroetanólico de frutos de Carica papaya L.

Paula Marchiori MARIANI, Paula Da Rós FREITAS, Denise Coutinho Endringer, Iêda Carneiro KALIL, Girlandia Alexandre BRASIL, Silas Nascimento RONCHI, TAdeu Uggere ANDRADE, José Aires VENTURA, Dominik Lenz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los frutos de Carica papaya L. son ampliamente consumidos en todo el mundo y en Brasil, pero poco se sabe acerca de su efecto citotóxico, anti-mutagénico y quimioprotetor.

Objetivos: Evaluar ló efecto anti-mutagénico y quimiprotetor de los frutos de C. papaya y cuantificar las sustancias fenólicas.

Métodos: La actividad mutagénica se evaluó por micronúcleos y sustancias fenólicas se analizaron por el método Folin-Ciacalteau (fenólica), y el método colorimétrico cloruro de aluminio (flavonoides).

Resultados: El extracto acuoso de frutas concentrado de C. papaya tiene efecto antimutagénico y quimioprotetor (370 mg/100 g de peso corporal). El contenido de sustancias fenólicas era inferior a 0, 001 µg / mg de extracto hidroetanólico.

Conclusión: El efecto antimutagénico y quimioprotetor observado en extractos de frutos de C. papaya puede estar asociado con otras sustancias, tales como el licopeno y proteínas específicas. Estudios químicos deben llevarse a cabo para identificar las sustancias que intervienen en la actividad.