Cissus quadrangularis (Linn) (Uva Velve) y Phyllanthus reticulatus Poir (Linn) (Pancolin) en la cicatrización de heridas

Ivan FC Santos, André Paulo Nhambirre, Otilia Bata Bambo, José Manuel Mota Cardoso, Nathalia C Rodriguez, Bryan L Castañeda

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Cissus quadrangularis (Linn) posee efectos de cicatrización, analgesia y antiinflamatorio. Phyllanthus reticulatus Poir (Linn) se utiliza en tratamiento de heridas cutáneas, quemaduras y úlceras.
Objetivos: comparar C. quadrangularis y P. reticulatus en la cicatrización de heridas inducidas quirúrgicamente en la piel de cobayos. Evaluar el tiempo de cicatrización, las variaciones macroscópicas y microscópicas del tejido cicatrizado y el grado de contaminación.
Métodos: fueron utilizados en el estudio 30 cobayos machos no castrados y sanos, con seis meses de edad y con un peso promedio de 650 gramos. Se realizaron tres heridas en la región dorsal de cada animal y cada herida fue tratada diariamente con C. quadrangularis, solución salina al 0,9 % y con P. reticulatus, al respecto. Las biopsias del grupo I fueron realizadas siete días después del procedimiento quirúrgico, en el grupo II día 14 y el grupo III el día 21. Todas las muestras fueran enviadas para evaluación histopatológica.
Resultados: en el día séptimo de tratamiento, se observó tejido de granulación de las heridas tratadas con C. quadrangularis, mientras que en las heridas tratadas con P. reticulatus se percibió la presencia de tejido de granulación al noveno día post tratamiento. No ocurrió diferencia significativa entre el tiempo de cicatrización entre los tres tratamientos. Durante el estudio se notó predominio de neutrófilos en todas las heridas de todos los grupos, con mayor evidencia en aquellas tratadas con C. quandrangularis.
Conclusiones: las heridas tratadas con C. quadrangularis cicatrizaron más rápidamente y mostraron menor grado de contaminación que las tratadas con P. reticulatus.