Eficacia de extractos vegetales sobre la garrapata adulta (Rhipicephalus (Boophilus) microplus y su oviposición

Carlos Eduardo Rodríguez Molano, Néstor Julián Pulido Suárez, Alejandra Rodríguez Montaña

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: se usó la Morus alba (L.) y la Gliricidia sepium como alternativa en el control in vitro de la garrapata adulta ( Rhipicephalus (Boophilus) microplus).
Objetivo: evaluar la eficacia del extracto de Morus alba y Gliricidia sepium en el control in vitro de la garrapata adulta ( Rhipicephalus (Boophilus) microplus) y su oviposición.
Métodos:
las hojas de cada planta se sometieron a secado, que se utilizaron para la preparación del extracto hidroalcohólico, obtenido por el método de maceración. Los ensayos fueron in vitro, mediante la técnica de inmersión de adultas y se usó el extracto puro y la dilución 1:2. Se utilizaron garrapatas adultas que fueron expuestas a los extractos de cada planta. A las 24, 48, 72 y 96 h de exposición, se realizó la lectura de mortalidad, donde se tomó como mínimo eficaz, una mortalidad del 60 %. Para evaluar la inhibición de la oviposición se colocaron las garrapatas en posición dorsal en número de 10, sobre una caja de Petri, se realizó el pesaje de los huevos diario, pasados 15 días de este proceso. Se efectuaron pruebas cualitativas para determinar la presencia de metabolitos secundarios.
Resultados:
el extracto puro de morera, mostró una mortalidad del 73,3 % y con la dilución 1:2, una mortalidad del 40 % y el extracto de matarratón, manifestó una mortalidad del 53,33 % en garrapata adulta. Para la inhibición de la oviposición el extracto puro de morera expuso 73,01 % de inhibición y para la dilución 1:2 reveló 26,21 % de inhibición y el matarratón mostró con el extracto puro una inhibición del 58 %.
Conclusiones: el extracto que presentó el mejor índice de mortalidad sobre Rhipicephalus (Boophilus) microplus e inhibición en la oviposición, fue el obtenido con la planta Morus alba y se encontró presencia de alcaloides y cumarinas.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios