Actividad antiinflamatoria y analgésica de un extracto orgánico del alga roja Galaxaura rugosa (J. Ellis & Solander) J.V. Lamouroux

Abel Duménigo González, Ana Iris Frías Vázquez, Neivys García Delgado, Rosa Mary Ramentol, Hirán Ramón Cabrera Suárez, Ana María Suárez Alfonso

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el alga roja Galaxaura rugosa (J. Ellis & Solander) J.V. Lamouroux (Galaxauraceae) es una de las especies más abundantes en la plataforma rocosa del arrecife coralino del archipiélago cubano, sin embargo, poco se conoce de sus propiedades farmacológicas.
Objetivos: evaluar la actividad antiinflamatoria y analgésica del extracto en diclorometano del alga roja G. rugosa, así como la composición fitoquímica de esta especie.
Métodos: las algas se colectaron en el litoral norte de La Habana. La caracterización fitoquímica del alga se realizó según el Método de Chabra. Para la preparación del extracto se sometió la muestra a extracción Soxhlet con diclorometano a 40 ºC. La actividad antiinflamatoria tópica se estudió en el modelo de edema de la oreja inducido por aceite de Croton en ratones machos OF-1, a las dosis de 10*10-3; 0,125; 0,25; 0,5; 1 y 2 mg/oreja. Se evaluó también la actividad analgésica del extracto en el modelo de contorsiones inducidas por ácido acético al 0,8 %, por vía intraperitoneal (i.p.), a las dosis de 3; 6; 12,5; 25 y 100 mg/kg.
Resultados: G. rugosa presentó en su composición fitoquímica compuestos grasos, lactónicos, triterpénicos y/o esteroidales y carbohidratos. El extracto en diclorometano de G. rugosa a partir de la dosis de 0,125 mg/oreja presenta una potente actividad antiinflamatoria (superior al 40 %). El extracto logró reducir las contorsiones en más de un 75 % a partir de la dosis de 6 mg/kg.
Conclusiones: los resultados presentados demuestran que el extracto en diclorometano del alga roja G. rugosa está constituido por una mezcla de compuestos capaces de inhibir con una elevada eficacia farmacológica la respuesta inflamatoria aguda y el dolor inducido por agentes químicos.

Palabras clave: Galaxaura rugosa , antiinflamatoria, analgésica, extracto en diclorometano, composición fitoquímica.





Copyright (c) 2019 Abel Duménigo González, Ana Iris Frías Vázquez, Neivys García Delgado, Rosa Mary Ramentol, Hirán Ramón Cabrera Suárez, Ana María Suárez Alfonso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.