Efecto gastroprotector de Lagenocarpus rigidus (Kunth) Ness (tirica-do-Nativo) extracto de hoja contra las lesiones gástricas inducidas por indometacina

Monica Lacerda Lopes Martins, Fernanda Endringer Pinto, Tadeu Uggere Andrade, Dominik Lenz, Thiago Pereira, Denise Coutinho Endringer

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las especies de la familia Cyperaceae popularmente se utilizan para tratar trastornos gástricos. Sin embargo, hay pocos estudios etnofarmacológicos sobre esta familia. Lagenocarpus rigidus (Kunth) Ness, Cyperaceae, es una de las especies más grandes de población en pantano.
Objetivo: evaluar la actividad gástrica de L. rigidus, junto a su caracterización química.
Métodos: el extracto etanólico de hojas de L. rigidus (ELR), preparado por percolación fue objeto de cuantificación de polifenoles y flavonoides totales, cuantificación por HPLC de algunos flavonoides. La inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) se realizó por ensayos colorimétricos. Los efectos gástricos de ELR se llevó a cabo en ratas Wistar macho (n = 6, cada grupo), el tratamiento con diferentes dosis (600, 60 y 6 mg/kg ip) de ELR. Las lesiones gástricas se indujeron mediante la administración de indometacina (30 mg/kg sc). El número de úlceras y signos de puntuación del índice de lesión de las mucosas (IMD) se evaluó teniendo en cuenta el color, edema y hemorragia de las lesiones gástricas, el número de petequias, y el número y tamaño de las úlceras. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante ANOVA 1 vía, seguido por el test de Tukey y significación fue de p < 0,05.
Resultados: ELR inhiben la ACE (68,5 ± 18,1 %) a una concentración de 100 mg/mL. La administración oral de ELR (6, 60 y 600 mg/kg) mostró un efecto protector gástrico contra inducido por indometacina. Los polifenoles totales de ELR fue 157,7 ± 5,8 mg equivalente de pirogalol/mg de flavonoides y 66,9 ± 3,1 μg equivalentes de quercetina/mg.
Conclusiones: L. rigidus protege contra el daño gástrico agudo inducido por la indometacina en una organización independiente de la dosis.

Palabras clave: Cyperaceae, anti-ulcerogénicos,flavonoides, L. rigidus, compuesto fenólico.