Control de calidad de la tintura al 20 % de hojas de Faramea occidentalis (L.) A. Rich. (Nabaco)

Mijail Mijares Bullaín Galardis, Yanelis Avilés Tamayo, Yosvel Viera Tamayo, Yans Guardia Puebla, Edil Estrada Abeal Estrada Abeal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Faramea occidentalis (L.) A. Rich. (Nabaco) se utiliza de forma tradicional como antiséptica, astringente, antidiarreica, antianémico y galactógeno. Por ello, se emplea en infusión y en baños para tratar la diarrea de los niños y los casos de anemia con diarrea.
Hasta el momento en las fuentes consultadas no se han encontrado reportes sobre el control a los requisitos de la calidad de formulaciones farmacéuticas obtenidas a partir de esta planta.
Objetivo: determinar algunos de los requisitos de calidad de la tintura al 20 % obtenida de las hojas de F. occidentalis.
Métodos: la planta fue colectada en la localidad de Cienaguilla, municipio Campechuela, provincia Granma, Cuba. El método de extracción aplicado fue la asistida por ultrasonido, utilizándose como menstruo una solución hidroetanólica. La determinación de los requisitos de calidad de la tintura se realizó analizándose cinco parámetros: requisitos organolépticos, pH, índice de refracción, sólidos totales y densidad relativa. Además, se emplearon métodos de análisis cromatográfico y espectroscópico para determinar la persistencia de los compuestos presentes en la tintura en un período de seis meses.
Resultados: los resultados obtenidos en el control de la calidad de la tintura al 20 % se encontraron dentro de los rangos de calidad establecidos por las normas utilizadas; y no presentaron diferencias significativas con los requisitos determinados en otras especies de la misma familia.
Conclusiones: el control de los requisitos de calidad mostró que la tintura al 20 % de las hojas de F. occidentalis, no manifestó cambios significativos en un período de seis meses que puedan comprometer su estabilidad como formulación farmacéutica. Esto indica que presenta un determinado grado de estabilidad, lo que constituye una garantía de la calidad y seguridad del producto.Â