Actividad citostática, citotóxica, antibacteriana y cicatrizante de extractos de Pinus caribaea Morelet var. caribaea (pino macho)

Betty Mancebo Dorvigny

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el follaje de Pinus caribaea Morelet var. caribaea (Barret y Golfari) presenta una variada composición química y es una planta forestal de abundancia en Cuba, que puede ser utilizada para la obtención de productos con actividad biológica, proporciona beneficios económicos, sociales y ambientales.
Objetivo: evaluar el efecto citostático, citotóxico, antibacteriano y cicatrizante de cuatro extractos obtenidos del follaje verde de Pinus caribaea Morelet var. caribaea (Barret y Golfari) (pino macho).
Métodos: se determinó el efecto citostático mediante el ensayo de inhibición de la germinación de semillas de Solanum lycopersicum. La toxicidad se evaluó mediante el ensayo de letalidad frente a Artemia salina. La actividad antibacteriana se determinó in vitro mediante la técnica de Difusión en Agar por la aparición de halos de inhibición frente a tres cepas de microorganismos patógenos. El efecto cicatrizante se evaluó en un modelo in vivo en heridas abiertas en ratas.
Resultados: los resultados del presente trabajo indican que tres de los extractos evaluados mostraron toxicidad en ambos ensayos, donde Clorofilina de sodio constituyó la fracción más promisoria. Los extractos sin diluir de Pasta Clorofila Caroteno y Concentrado provitamínico mostraron actividad frente a Staphylococcus aureus, con valores que se encuentran en el límite mínimo que se considera con actividad antimicrobiana. Se comprobó el efecto cicatrizante de la Pasta Clorofila Caroteno a una dosis de 150 mg/mL.
Conclusiones: los resultados demostraron la actividad citostática y citotóxica de tres de los extractos evaluados. Los extractos de Pasta Clorofila Caroteno y Concentrado provitamínico mostraron actividad antibacteriana frente a Staphylococcus aureus y se demostró el efecto favorable de la Pasta Clorofila Caroteno en el proceso de curación de heridas abiertas, comparable a los efectos de medicamentos desarrollados con Rhizophora mangle L.Â