Evaluación de la actividad antiproliferativa de extractos metanólicos de plantas de la familia leguminosae

Mahabir Prashad Gupta, Dionisio Antonio Olmedo Agudo, Nadja Shantall Marrone Paredes, Alex Fernando Espinosa Rivas, Carlos Patricio Guerra Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la familia Leguminosae es rica en isoflavonoides y puede tener efecto anticáncer. Las especies panameñas de esta familia no han sido estudiadas para explorar su potencial en los cánceres de mamas y próstata, dos principales causas de mortalidad en la población adulta panameña.
Objetivo:
evaluar el efecto antiproliferativo contra cáncer de mamas estrógeno dependiente (RE+) y cáncer de próstata andrógeno dependiente (RA+) en extractos metanólicos de la familia Leguminosae.
Materiales:
las 69 especies de plantas de esta familia fueron recolectadas en las provincias de Veraguas y Darién, República de Panamá. Para la preparación de los extractos, el material vegetal desecado y pulverizado de diversas partes de las plantas fue macerado con metanol por 24 h con agitación, luego filtrado y concentrado en un rotavapor a < 40 °C y posteriormente liofilizado. Los extractos crudos así obtenidos fueron evaluados en las líneas celulares de cáncer de mamas: MCF-7(RE+) y MCF-7(RE-), y cáncer de próstata (CaP (RA+)), utilizando el ensayo antiproliferativo con sulforodamida (SRB) y tretazolio (MTT).
Resultados:
los extractos más activos contra cáncer de mama estrógeno-dependiente (ER+) fueron Neptunia pubescens (fruto), Zygia latifolia (tallo) y Albizia adinocephala (corteza) con valores de GI50 entre 1,1 a 5,9 µg/ml, mientras que contra cáncer de próstata-andrógeno-dependiente (AR+) corresponden a Zygia latifolia (hoja), Pithecellobium dulce (hojas) y Acosmium panamense (tallo), que mostraron una GI50 entre 1,2 a 5,1 µg/ml. Además, el extracto de Albizia adinocephala (corteza) fue activo contra cáncer de mamas que expresa el receptor HER-2, mostrando una IC50 de 4,8 µg/ml.