Estudio químico preliminar y evaluación de la actividad antioxidante, antialimentaria y tóxica, de la especie Pernettya prostrata (Ericaceae)

Carlos Mario Rincon Aguilar, Oscar Javier Patiño Ladino, Erika Andrea Plazas González, María Esperanza Bulla Nieto, Gladys Rozo Torres, Mónica Puyana Hegedus

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los estudios fitoquímicos y propiedades biológicas de la especie Pernettya prostrata (Cav.) DC. (Ericaceae) han sido preliminares, y muchos de los resultados publicados no son muy confiables. Por lo anterior, la planta se convierte en objeto de estudio promisorio e interesante.
Objetivo: realizar el análisis fitoquímico preliminar y la evaluación de algunas propiedades biológicas de extractos y fracciones de la especie P. prostrata.
Métodos: a los extractos etanólicos de parte aérea y frutos se les determinaron los posibles constituyentes mediante un análisis fitoquímico preliminar, y se evaluó la actividad antioxidante mediante la captación del radical libre DPPH, la actividad tóxica frente a Artemia salina y antialimentaria frente a Sitophilus zeamais y Tribolium castaneum.
Resultados: las pruebas fitoquímicas preliminares sugieren la presencia de flavonoides, taninos triterpenos y/o esteroides en los extractos etanólicos de frutos y parte aérea, obtenidos de P. prostata. Del estudio fitoquímico realizado sobre el extracto etanólico de frutos se aisló e identificó escualeno y β-1-O-metoxiglucopiranosa. Los compuestos aislados e identificados no arrojaron resultados promisorios frente a los ensayos biológicos realizados. Los extractos etanólico de frutos (72,8 ppm) y parte aérea (60,9 ppm) presentan similar actividad antioxidante. La fracción metanólica es la de mayor actividad antioxidante con CI50 (86,2 ± 8,8 ppm) y PI (89,8 %), mayores a los del ácido ascórbico usado como patrón (CI50 = 49,3 ± 0,2 ppm). No se observó actividad tóxica y antialimentaria de los extractos y fracciones evaluados.
Conclusiones: el presente trabajo realiza aportes al conocimiento químico y de las propiedades biológicas de la especie P. prostrata, mediante el aislamiento e identificación de dos sustancias nuevas y la determinación de la actividad antioxidante de algunos extractos y fracciones.

Palabras clave: Ericaceae, Pernettya, Pernettya prostrata, análisis fitoquímico preliminar, actividad tóxica, actividad antialimentaria, actividad antioxidante, Escualeno, β-1-O-metoxiglucopiranosa