Efecto de tres plantas afrodisiacas sobre la movilidad in vitro de los espermatozoides humanos

Luisa Fernanda Ospina Medina, Rosario Angulo Paternina, Victor Arango Valencia, Walter Cardona Maya

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Algunas plantas usadas por sus propiedades afrodisiacas han probado que tienen efecto potenciador sobre la movilidad in vitro de los espermatozoides. Lepidium meyenii Walpers, Paullinia cupana Kunth y Bactris gasipaes Kunth son plantas de origen tropical conocidas culturalmente como afrodisiacos.
Objetivo: Determinar el efecto que tienen los extractos acuosos y etanólicos de Lepidium meyenii Walpers, Paullinia cupana Kunth y Bactris gasipaes Kunth sobre la movilidad in vitro de los espermatozoides humanos.
Métodos: Las plantas fueron recolectadas y evaluadas por un botánico experto. Se desecaron y se prepararon los extractos acuosos en solución salina al 0,85 % durante 48 horas. Para preparar los extractos etanólicos, el material vegetal se mezcló con 50 mL de etanol puro durante 48 horas, luego de evaporado el solvente se redisolvió en dimetilsulfóxido con solución salina al 0,85 % en proporción 1:9 v/v. Por último, los extractos se diluyeron en solución salina en una concentración de 20 mg/mL y se almacenaron a -20 °C hasta su uso. Las muestras de semen de hombres normozoospérmicos fueron expuestas a los extractos acuosos y etanólicos de cada planta con el objetivo de evaluar el efecto sobre la movilidad de los espermatozoides y sus parámetros cinemáticos. También se determinó la composición fitoquímica de los extractos de cada planta.
Resultados: El extracto etanólico de L. meyenii provocó la disminución notable de la movilidad espermática a los 120 min y el extracto acuoso de B. gasipaes (20 mg/mL) causó la aglutinación inmediata de los espermatozoides.
Conclusiones: Los extractos de L. meyenii, P. cupana y B. gasipaes no tienen efecto activador in vitro sobre los espermatozoides humanos. Sin embargo, el efecto aglutinante del extracto acuoso de B. gasipaes podría aprovecharse para fabricar anticonceptivos.

Palabras clave: Lepidium meyenii Walpers; Paullinia cupana Kunth; Bactris gasipaes Kunth; movilidad espermática; productos naturales.