Actividad antibacteriana de Pelargonium peltatum (L.) L'Hér. sobre Streptococcus mutans, Streptococcus sanguis y Streptococcus mitis frente a clorhexidina

Juana del Carmen Guerrero Hurtado, Zoila Mercedes Ortiz Rubio, Luis Fernando Peralta Berrospi, Fredy Romel Pérez Azahuanche

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Pelargonium peltatum (L.) L'Hér (geranio hiedra) es ampliamente utilizado en medicina natural para el tratamiento de enfermedades bucales, pero se desconocen aún sus propiedades farmacológicas, actividad antibacteriana y la composición de sus fitoconstituyentes.
Objetivo:
realizar un estudio comparativo de la actividad antibacteriana in vitro del extracto acuoso obtenido de las hojas de Pelargonium peltatum (L.) L'Hér (geranio hiedra) sobre Streptococcus mutans, Streptococcus sanguis y Streptococcus mitis, frente a la clorhexidina.
Métodos:
para el ensayo antibacteriano se empleó el método de difusión en agar. Se trabajó con 18 muestras de microorganismos de cada especie mencionada, aisladas de los pacientes de una clínica dental. Posteriormente, se prepararon 6 concentraciones diferentes del extracto acuoso, para comparar la actividad antibacteriana frente al colutorio de clorhexidina. El análisis fitoquímico preliminar se realizó mediante el ensayo a la gota. Los datos obtenidos se sometieron a análisis estadísticos como estimadores de media y dispersión, análisis de varianza unifactorial y prueba de Tukey.
Resultados:
la más alta actividad antibacteriana se obtuvo en la concentración de 400 mg/mL y la más baja en la de 25 mg/mL del extracto acuoso, sobre las tres especies de Streptococcus, en comparación con la clorhexidina; con efecto similar a la concentración de 200 mg/mL. El ensayo fitoquímico preliminar indicó la presencia de flavonoides, taninos, esteroides, antocianinas y saponinas.
Conclusiones:
el extracto acuoso de Pelargonium peltatum tiene actividad antibacteriana sobre Streptococcus mutans, Streptococcus mitis y Streptococcus sanguis.