Aclimatización de vitroplantas de Agave fourcroydes Lem. (henequén)

Yunel Pérez Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Agave fourcroydes Lem. (henequén) se emplea tradicionalmente en la industria textil y puede ser utilizado en la medicina debido a que contiene diversos metabolitos como inulina y esteroides.
Objetivos: Evaluar el efecto de diferentes sustratos y las condiciones de riego e iluminación en el proceso de aclimatización de las plántulas de henequén obtenidas por cultivo in vitro.
Métodos: Se utilizaron tres variedades de sustratos a partir de las combinaciones de pulpa de henequén y gravilla en diferentes proporciones. Antes de la aclimatización se realizó la desinfección de las plántulas con CuSO4 (200 µmol/L-1) durante 60 min. Se controlaron los factores de iluminación y humedad durante 30 d de aclimatización. Se evaluaron los indicadores siguientes: porcentaje de supervivencia, área foliar, grosor del tallo, contenido de clorofila, azúcares reductores, carbohidratos y proteínas solubles totales. Se realizó un diseño experimental completamente aleatorio con tres repeticiones.
Resultados: Se obtuvieron porcentajes de supervivencia superiores al 80 % con los distintos tratamientos y no se evidenciaron diferencias con relación al área foliar y al grosor del tallo transcurridos 30 días de aclimatización. Se observó un aumento de los contenidos de azúcares, clorofilas y proteínas en las plantas aclimatizadas con respecto a las vitroplantas antes del experimento. Los sustratos con mayor densidad mostraron los mejores resultados en los indicadores bioquímicos evaluados.
Conclusiones: La mezcla de pulpa de henequén y gravilla junto con la iluminación y el riego posibilitó la aclimatización de las plántulas. Los tratamientos con mayores densidades de sustrato mejoraron sus respuestas metabólicas.

Palabras clave: Agave fourcroydes; aclimatización; azúcares reductores; clorofila; cultivo in vitro.