Análisis preliminar de los metabolitos secundarios de polvos mixtos de hojas de plantas medicinales

Yordan Martínez Aguilar, Dairon Más Toro, Román Rodríguez Bertot, Guillermo Pupo Torres, Osmani Rosabal Nava, Carlos Olmo González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el tamizaje fitoquímico de una planta brinda una percepción sobre los posibles beneficios medicinales; la literatura refiere información de esta determinación en las hojas deAnacardium occidentale L., Psidium guajava L., Morinda citrifolia L. y Moringa oleifera Lam. , no obstante, en cuanto al polvo mixto de sus hojas no se encontró información disponible.
Objetivo: determinar los metabolitos secundarios mediante tamizaje fitoquímico a los polvos mixtos de hojas de A. occidentale, P. guajava, M. citrifolia y M. oleifera.
Métodos: se recolectaron las hojas de las plantas en estudio, estas se deshidrataron a temperatura ambiente y artificial, seguidamente se trituraron a 1 mm de tamaño de partículas. Para la elaboración de las muestras se tomó el polvo seco obtenido de las hojas y se mezcló en cinco proporciones. Luego, se realizó el tamizaje fitoquímico a los extractos hidro-alchólicos obtenidos de las muestras.
Resultados: el tamizaje fitoquímico de los polvos mixtos no detectó resinas, ni flavonoides, excepto en la muestra 4, que se observó este último metabolito. Las quinonas abundan en todas las muestras, excepto en el ensayo 1, que se detectó poca presencia. Además, las proporciones 1, 2 y 3 presentaron saponinas y los alcaloides se identificaron en las muestras 1, 4 y 5, así como, las coumarinas se observaron en las muestras con mayores proporciones de las plantas individuales. Los otros metabolitos secundarios se detectaron con baja presencia en todas las mezclas.
Conclusiones: de acuerdo al análisis preliminar de los metabolitos secundarios de los polvos mixtos de hojas de P. guajava, A. occidentale, M. oleifera y M. citrifolia, se sugiere el estudio de estas mezclas medicinales como aditivo fitoquímico en las dietas de los animales, como primer estudio biológico.

Palabras clave: hoja; polvo mixto; tamizaje fitoquímico; metabolito secundario; Anacardium occidentale L.; Psidium guajava L.; Morinda citrifolia L. y Moringa oleifera Lam.