Caracterización y estudio fitoquímico de Justicia secunda valh (Sanguinaria, Singamochilla, Insulina)

Patricia Zambrano Mora, Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las hojas de Justicia secunda Vahl. son ampliamente utilizadas en las poblaciones rurales de la costa ecuatoriana. Los pobladores la utilizan con fines medicinales sin que se hayan comprobado las propiedades que se le atribuye. El presente estudio se realizó con los extractos hidroalcohólico, alcohólico y etéreo de las hojas.
Objetivos: caracterizar la droga cruda y varios extractos de J. secunda para determinar la presencia de metabolitos o principios activos con potencial medicinal y de esta manera analizar la posible utilidad en la elaboración de productos farmacéuticos.
Métodos: se analizaron parámetros físico-químicos de la droga cruda, las hojas se recolectaron en la noche, se secaron hasta peso constante en una estufa a 30 °C ± 1 °C por 5 días y posteriormente se trituraron con un mortero, se pesaron y se obtuvieron los extractos por maceración con diversos solventes orgánicos; como etanol al 90 %, éter dietílico y una solución hidroalcohólica al 50 % v/v como menstruos. En el análisis fitoquímico se utilizaron técnicas cualitativas para la determinación de los principales metabolitos presentes en los extractos así como técnicas gravimétricas para determinación de cenizas totales, sólidos totales y porciento de humedad.
Resultados: se constató que el contenido de cenizas totales y la humedad residual halladas en la droga cruda se encuentra dentro de los límites establecidos en la USP 37 para artículos de origen botánico. Además, se comprobó la presencia de alcaloides, cumarinas y glucósidos fenólicos en el extracto hidroalcohólico; taninos, glucósidos fenólicos y triterpenos y/o esteroides en el extracto alcohólico y alcaloides y triterpenos y/o esteroides en el extracto etéreo.
Conclusión: la gran variedad de componentes químicos presentes en las hojas de J. secunda, le confieren un alto potencial para su uso medicinal como antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, entre otros.

Palabras clave: Justicia secunda Vahl.; estudio fitoquímico; droga cruda.