Actividad antibacteriana de los extractos de Cymbopogon citratus, Elionurus sp. y Tagetes minuta contra bacterias que causan mastitis

Carolina Lambrecht Goncalves, Diane Bender Almeida Schiavon, Fernanda Voigt Mota, Angela Faccin, Ryan Noremberg Schubert, Gustavo Schiedeck, Luiz Filipe Damé Schuch

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el uso inadecuado de los antimicrobianos es un importante factor de resistencia a estos. En medicina veterinaria, este factor puede influir en el rendimiento de los animales, como en el caso de la mastitis bovina.
Objetivo:
evaluar la actividad antibacteriana de los aceites esenciales e hidroalcohólicos, de Cymbopogon citratus (DC.) Stapf., Elionurus sp. y Tagetes minuta L. contra bacterias aisladas de leche bovina.
Métodos:
la actividad antimicrobiana de plantas se evaluó utilizando la técnica de microdilución con la determinación de la concentración inhibitoria mínima.
Resultados:
los aceites esenciales eran más activos que los hidroalcohólicos, con valores de concentración mínima inhibitoria entre 0,39 y 6,32; 0,10 y 6,32 %; así como de 0,62 a 5 %, para Cymbopogon citratus, Elionurus sp. y Tagetes minuta, respectivamente; mientras que en los extractos hidroalcohólicos, excepto para Tagetes minuta, solo se inhibió Streptococcus uberis con Elionurus sp., pero el extracto hidroalcohólico de Cymbopogon citratus no mostró actividad antibacteriana.
Conclusiones:
los resultados sugieren el uso de estas plantas como un antimicrobiano natural, que es eficaz sobre bacterias de la mastitis bovina.