Caracterización química y evaluación de la actividad antioxidante de la pulpa de Passiflora edulis Sims (gulupa)

Clemente Granados Conde, Katherin Paola Tinoco Guardo, Edgar Granados Llamas, Nerlis Paola Pájaro-Castro, Yaneth García Milano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Passiflora edulis S (gulupa) pertenece a la familia Passifloraceae y es conocida también como fruta de la pasión, púrpura o maracuyá morado. En Colombia se comercializa y constituye una industria que representa ganancia para los fruticultores.
Objetivos: Caracterizar químicamente y determinar la actividad antioxidante de la pulpa de P. edulis, cultivada en el municipio de Pamplona, Colombia.
Métodos: La pulpa de P. edulis se obtuvo a partir del fruto fresco; se le determinó pH, °Brix, la acidez titulable, el índice de madurez, el contenido de vitamina C (ácido ascórbico), la humedad, ceniza, grasa, proteínas, fibra cruda, carbohidratos y minerales (calcio, sodio, fosforo, hierro y potasio). La actividad antioxidante fue determinada mediante la técnica de actividad antiradicalaria por el método DPPH, asimismo el contenido de fenoles totales se determinó por el método colorimétrico Folin-Ciocalteu.
Resultados: Los sólidos solubles totales 13,48°Brix, acidez 3,24 % ácido cítrico, índice de maduración 4,11, pH 2,89, ceniza 0,58 %, humedad 81,66 %, proteína 1,2 %, grasa 0,53 %, fibra cruda 2,15 %, carbohidratos 16,04 % y vitamina C 25,50 mg ácido ascórbico. El mineral más abundante presente en la pulpa de gulupa es el fósforo con un valor de 265,45 mg. La actividad antioxidante tuvo un valor de IC50 50,02±0,50 μg/mL mediante la técnica de DPPH•, lo cual está directamente relacionado con el contenido en fenoles.
Conclusiones: La pulpa de P. edulis se considerada como promisoria para diseñar productos nutracéuticos por su elevado contenido contenido de minerales y de vitamina C.

Palabras clave: Passiflora edulis Sims; pulpa; vitamina C; actividad antioxidante; composición fitoquímica.