Usos más frecuentes de Arnica montana

Myrna del Puerto Horta, Leivis Casas Insua, Roberto Cañete Villafranca

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Arnica montana es una planta original de Europa central y meridional, cuya eficacia para aliviar el dolor postraumático y otras desviaciones de la salud ha sido demostrada, sin embargo, es limitado el conocimiento que tienen los profesionales de la salud sobre esta y sus efectos beneficiosos.
Objetivos:
contribuir con el proceso de perfeccionamiento de quienes incursionan en los tratamientos alternativos a partir de la recolección de información actualizada sobre Arnica montana.
Métodos:
se desarrolló una estrategia de búsqueda con los términos: homeopatía, ensayo clínico, meta-análisis, revisión sistemática, eficacia y seguridad combinados con Arnica montana. Se utilizaron las bases de datos MEDLINE, CUMED, Registro Cochrane de Ensayos Controlados y el registro especializado Cochrane de Medicina Complementaria, limitada a los artículos publicados entre los meses de enero de 2002 a junio de 2012.
Conclusiones:
la evaluación de la información disponible permite afirmar que este producto natural puede utilizarse de manera segura y eficaz para aliviar el dolor y reducir la inflamación postraumática y posquirúrgica en humanos.