Composición química y actividad hipoglucémica de los extractos de Anacardium occidentale L. (marañón)

Geovanny Efrén Ramón Japón, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Osmany Cuesta Rubio, Lidia Elizabeth Guzmán Heras

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En la actualidad, la diabetes es la principal causa de muerte por enfermedad en Ecuador. Para controlar este padecimiento, la medicina popular emplea Anacardium occidentale L. (marañón) al cual se le atribuyen propiedades farmacológicas y nutricionales, ya que posee metabolitos de importancia terapéutica.
Objetivo: Evaluar la composición química y la actividad hipoglucémica de los extractos hidroalcohólicos de las hojas y la corteza de Anacardium occidentale L. (marañón).
Métodos: Se realizó el control de la calidad de las drogas vegetales y de los extractos. Se caracterizó previamente la composición química mediante tamizaje fitoquímico, espectrometría de masa y se cuantificó mediante el reactivo de Folin-Ciocalteu y el tricloruro de aluminio. La actividad hipoglucémica se evaluó mediante la prueba de glucosa al 40 % inducida en ratas Wistar.
Resultados: Las drogas vegetales y los extractos empleados fueron de calidad. Se observó mayor presencia de metabolitos en el extracto de las hojas y se confirmó la presencia de quercetina. El contenido de fenoles y de flavonoides fue similar en los extractos de las hojas y de la corteza, y se demostró la actividad hipoglucémica del extracto de las hojas y no del de la corteza.
Conclusiones: El extracto hidroalcohólico de las hojas tiene mayor cantidad de metabolitos y actividad hipoglucemiante comparado con el de la corteza.

Palabras clave: Anacardium occidentale L.; diabetes mellitus; hiperglucemia.