Dinámica de la composición de los nutrientes de las hojas de Cordia curassavica (Jacq.) Roem. & Schult. (María negra)

Angela María Burgos, María Andrea Schroeder

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Cordia curassavica (Jacq.) Roem. & Schult., Boraginaceae, —María negra, bolita prieta, orégano cimarrón, basura prieta, erva-baleeira— es considerada una maleza en diversos hábitats y en Sudamérica es utilizada como planta medicinal. En la medicina local se emplea para tratar afecciones estomacales y como antidiarreico. La infusión de las hojas de esta planta es popularmente utilizada en el tratamiento de resfriados, gripe, neumonía, tos, dolor de cabeza y parásitos. También está indicada para la cicatrización de heridas externas y úlceras, y para el tratamiento de hematomas y contusiones.
Objetivo: Evaluar los parámetros nutricionales en relación con las concentraciones de los macro y micronutrientes que contienen las hojas de esta especie que crece naturalmente en el bioambiente del noroeste de la provincia de Corrientes, Argentina.
Métodos: Se evaluó el material genético de las plantas de Cordia sp. que se implantaron durante las campañas 2013-2014-2015. Las variables analizadas en este estudio fueron las concentraciones foliares de los nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio (g/100 g-1), cinc, cobre, hierro y manganeso (µg/g-1). Para evaluar los resultados se aplicaron herramientas de estadística descriptiva mediante el programa Infostat.
Resultados: Las medias de las concentraciones de nitrógeno y potasio en las hojas tienden a ser mayores, aunque no significativas, en otoño e invierno y las de fósforo, en verano. De los micronutrientes analizados el cobre, manganeso y hierro tienden a acumularse en las hojas en el verano y el cinc, en el otoño.
Conclusiones: Las concentraciones de los nutrientes en las hojas de C. curassavica que crecen en el noroeste de la provincia de Corrientes están dentro de los valores considerados normales para otras especies cultivadas, y su dinámica estacional está relacionada, fundamentalmente, con las condiciones ambientales.

Palabras clave: Cordia curassavica; Boraginaceae; concentraciones foliares; macronutrientes; micronutrientes.