Caracterización química y biológica de los extractos etanólicos de Piper asperiusculum y Piper pertomentellum

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Caracterización química y biológica de los extractos etanólicos de Piper asperiusculum y Piper pertomentellum

 

Chemical and biological characterization of ethanolic extracts obtained from Piper asperiusculum and Piper pertomentellum

 

 

William Ramiro Patiño Bayona,1 Juliet Angélica Prieto Rodríguez,2 Luis Enrique Cuca Suárez,1 Mónica Constanza ÁvilaMurillo,1 Oscar Javier Patiño Ladino*I

1 Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
2 Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

 

 


RESUMEN

Introducción: Las plantas del género Piper (Piperaceae) son de gran importancia por su distribución cosmopolita y por las diversas aplicaciones que tienen algunas de sus especies en diferentes áreas. A pesar del gran número de investigaciones realizadas, muchas especies como Piper asperiusculum y P. pertomentellum, aún esperan por su caracterización química y por la determinación de sus posibilidades de aplicación.
Objetivo: Caracterizar química y biológicamente los extractos etanólicos de hojas e inflorescencias de P. asperiusculum y P. pertomentellum.
Métodos: La composición química de los extractos etanólicos de estas plantas se determinó mediante pruebas cualitativas con cromatografía de capa delgada (CCD). Se empleó el método de autografía para determinar la actividad antifúngica de los extractos contra Fusarium oxysporum f. sp. Passiflorae y Colletotrichum tamarilloi, y tambiénla inhibición enzimática de la lipasa pancreática y de la acetilcolinesterasa.
Resultados: El análisis fitoquímico preliminar demostró la presencia de flavonoides, fenoles, terpenos y esteroides en los extractos estudiados. Los extractos evaluados mediante el método de autografía se caracterizan por contener un gran número de sustancias que inhiben el crecimiento de los hongos, así como la actividad enzimática. De acuerdo con los factores de retención obtenidos en la CCD puede establecerse una relación entre los resultados de la actividad y los tipos de metabolitos determinados en este estudio.
Conclusiones: Este es el primer reporte sobre la caracterización química y la actividad biológica de P. asperiusculum y P. pertomentellum que evidencia la posible aplicación de estas dos especies para inhibir el crecimiento de los hongos fitopatógenos y la actividad de las enzimas lipasa pancreática o acetilcolinesterasa.

Palabras clave: Piperaceae; Piper asperiusculum; Piper pertomentellum; lipasa pancreática; acetilcolinesteras; hongos fitopatógenos; análisis fitoquímico preliminar.


ABSTRACT

Introduction: Plants of the genus Piper (Piperaceae) are very important due to their cosmopolitan distribution and the diverse applications of some of their species. Despite the large number of studies conducted, many species, such as Piper asperiusculum and P. pertomentellum, still await chemical characterization and determination of their potential application.
Objective: Chemically and biologically characterize ethanolic extracts from leaves and inflorescences of P. asperiusculum and P. pertomentellum.
Methods: The chemical composition of ethanolic extracts was determined by means of qualitative assays with thin layer chromatography (TLC). The autographic method was used to determinate antifungal activity of the extracts againstFusarium oxysporumf. sp. Passiflorae and Colletotrichum tamarilloi, as well as enzymatic inhibition of pancreatic lipase and acetylcholinesterse.
Results: Preliminary phytochemical analysis revealed the presence of flavonoids, phenols, terpenes and steroids in the study extracts. The extracts evaluated by the autography method are characterized by containing a large number of substances inhibiting fungal growth and enzymatic activity. According to the retention factors obtained in the CCD, a relationship may be established between the results of activity and the types of metabolites determined in this study.
Conclusions: This is the first report about the chemical characterization and biological activity of P. asperiusculum and P. pertomentellum, in which evidence is provided of their potential application to inhibit the growth of phytopathogenic fungi and the activity of the enzymes pancreatic lipase or acetylcholinesterase.

Key words: Piperaceae, Piper asperiusculum, Piper pertomentellum, pancreatic lipase, acetylcholinesterases, phytopathogenic fungi, preliminary phytochemical analysis.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los problemas de salud y el difícil acceso a los medicamentos han llevado al hombre a buscar nuevas alternativas para tratar diversas enfermedades, razón por la cual el uso de plantas ha vuelto a tener un gran auge.

Algunas enfermedades que en la actualidad llaman la atención de los investigadores son la obesidad y los trastornos neurodegenerativos. Se ha determinado que la obesidad y el avance de la edad contribuyen significativamente al aumento de los casos de demencia y de alzhéimer por diversas causas, entre otras, el daño vascular y la producción de adipocinas.1-4 El aumento de la ingesta de grasa es un factor importante en la obesidad, ya que después de que la grasa es absorbida por el organismo es hidrolizada por la lipasa pancreática para producir ácidos grasos. Por lo tanto, inhibir la lipasa pancreática es una de las estrategias terapéuticas importantes para prevenir y tratar la obesidad.5 Otra enzima de gran importancia es la acetilcolinesterasa (ACE) porque es una de las dianas farmacológicas más empleadas en la búsqueda de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas ya que participa en la interrupción de la transmisión del impulso nervioso en las sinapsis colinérgicas mediante la hidrólisis de la acetilcolina (AC).6

Por otra parte, es importante buscar nuevos agentes fitosanitarios seguros y de bajo impacto ambiental para el control de plagas y enfermedades que afectan plantas de interés económico y alimenticio. Las sustancias que se utilizan para controlar estos patógenos, por lo general, son tóxicas, causan problemas ambientales y han perdido efectividad debido a la aparición de patógenos resistentes. Los hongos pertenecientes a los géneros Fusarium y Colletotrichum son de gran importancia porque causan daños a una amplia variedad de plantas.7-9 Por ejemplo, C. tamarilloi es el causante de la antracnosis en los cultivos de Solanum betaceum (tomate de árbol)10 y F. oxysporum f. sp. passiflorae afecta principalmente a las especies del género Passiflora (P. edulis - maracuyá, P. ligularis - granadilla y P. mollissima - curuba).11

Por lo tanto, para contribuir a solucionar estos problemas es necesario desarrollar sustancias eficaces y seguras, y las plantas pueden ser una fuente potencial para obtener nuevas sustancias, dado que suelen producir una gran diversidad de metabolitos secundarios. En Colombia crecen diferentes familias de plantas entre las que podemos mencionar a Piperaceae por su importancia económica, sus usos tradicionales y su composición química. El género Piperes es el más representativo de esta familia y se caracteriza por el contenido de metabolitos bioactivos, entre los que se destacan amidas, flavonoides, derivados del ácido benzoico, lignanos, neolignanos, alquilfenoles y terpenos.

Existen muchas especies que no han sido investigadas todavía como P. asperiusculum y P. pertomentellum, lo que las convierte en especies interesantes para ser estudiadas con el objetivo de encontrar nuevas sustancias potencialmente útiles en la agricultura y la medicina.

El presente trabajo contribuye a investigar el género Piper mediante el análisis fitoquímico preliminar y a evaluar las propiedades biológicas de la inhibición enzimática y de la actividad antifúngica de los extractos provenientes de P. asperiusculum y P. pertomentellum.

 

MÉTODOS

Materiales y equipos

Los análisis fitoquímico y autográficos se realizaron mediante cromatografía en capa delgada (CCD) con cromatoplacas de gel de sílice tipo G con indicador de fluorescencia de 254 nm (Macherey-Nagel). La lipasa de páncreas porcino (PPL, tipo II ≥100 U / mg), la acetilcolinesterasa de anguila eléctrica (≥500 U/mg) y el Orlistat (≥98%) se adquirieron en Sigma-Aldrich.

Material vegetal

Las inflorescencias y hojas de P. asperiusculum var. glabricaule Trel. & Yunck. (COL 579924) y P. pertomentellum Trel. & Yunck (COL 579920) se recolectaron en la cabecera de los municipios de San Mateo (Boyacá, Colombia) y Guayabal de Síquima (Cundinamarca, Colombia), respectivamente. La determinación de cada especie fue realizada por el biólogo William Trujillo, vinculado al Herbario Nacional Colombiano, en donde existe un espécimen de cada muestra.

Preparación de extractos etanólicos

El material vegetal seco y molido de cada órgano se extrajo mediante maceración con etanol al 96 %, se concentró a presión reducida, y se secó hasta obtener los extractos secos.

Análisis fitoquímico preliminar (AFP)

Se aplicaron 500 µg de extracto sobre cromatoplacas de gel de sílice y se disolvieron con dos sistemas de solventes (CHCl3-MeOH 95:5 y hexano-AcOEt 80:20). Los tipos de metabolitos evaluados y los reveladores utilizados fueron: alcaloides (Dragendroff), cumarinas (FeCl3 y KOH en metanol), triterpenos y esteroides (vainillina 5% en H2SO 4, Lieberman-Burchard y ZnCl2), flavonoides (amoniaco, FeCl3, AlCl3), fenoles (FeCl3, vainillina-HCl) y quinonas (Bornträger).12-14

Análisis autográficos de la inhibición de la acetilcolinesterasa

La ACE de anguila eléctrica (1000 U) se disolvió en 150 mL de solución amortiguadora de fosfato 0,2 M de pH 7,8 y se estabilizó con 150 mg de albúmina de suero bovino (BSA por sus siglas en inglés). La solución obtenida se denominó solución madre de enzima.

  • Método de Ellman

Se aplicaron 500 µg de cada extracto sobre cromatoplacas de gel de sílice y se eluyeron con dos sistemas de solventes (CHCl3 -MeOH 95:5 y hexano-AcOEt 80:20). Las placas se asperjaron con una mezcla equimolar (1 mM) de yoduro de acetiltiocolina (AcTCI) y ácido 2,4-ditionitrobenzóico (DTNB) y se incubaron durante 3 min a 37 °C. Posteriormente las placas se rociaron con la solución madre de enzima y se incubaron a 37 °C durante 5 min en atmósfera húmeda. Se determinó la presencia de zonas de inhibición enzimática por la aparición de regiones blancas sobre un fondo amarillo pálido y se registraron los Rf de las zonas de inhibición. Como control positivo se empleó 1,8-cineol (15 µg) y berberina (5 µg).15-16

  • Método con sal de azul permanente B

Se aplicaron 500 µg de cada extracto sobre cromatoplacas de gel de sílice y se disolvieron con dos sistemas de solventes (CHCl 3-MeOH 95:5 y hexano-AcOEt 80:20). Las placas se asperjaron con la solución madre de la enzima y con una solución de acetato de α-naftilo en metanol (2.5 mg/mL). Se incubaron durante 20 min en una atmosfera húmeda a 37 °C y posteriormente se asperjaron con una solución de azul permanente B (2.5 mg/mL). Después de 1 o 2 min, la aparición de zonas blancas sobre un fondo púrpura indica la presencia de sustancias que inhiben la enzima. Se registran los Rf de las zonas de inhibición. Como control positivo se empleó 1,8-cineol (15 µg) y berberina (5 µg).17

Análisis autográfico de la inhibición de la lipasa pancreática

Para determinar la inhibición enzimática de las sustancias presentes en los extractos, se procedió de manera similar a la empleada en el método con sal de azul permanente B en acetilcolinesterasa. En este caso la lipasa pancreática (900 U) se disolvió en 100 mL de solución amortiguadora de fosfato 0,2 M de pH 7,8 y se estabilizó con 100 mg de BSA. El control positivo utilizado en este ensayo fue el producto comercial Orlistat (5 µg).18

Determinación de la actividad antifúngica

Cepas fúngicas

Las cepas fúngicas empleadas corresponden a F. oxysporum f. sp. passiflorae y C. tamarilloi conservadas en condiciones de laboratorio en una incubadora a 27 ± 1 ºC en un medio de agar-papa-dextrosa (APD).

Análsisi bioautográfico para determinar la actividad antifúngica

Se aplicaron 500 µg de cada extracto sobre cromatoplacas de gel de sílice y se disolvieron con dos sistemas de solventes (CHCl 3-MeOH 95:5 y hexano-AcOEt 80:20). Se preparó una suspensión de esporas 1 x 106 UFC/mL de hongo en caldo nutritivo de sales y glucosa. Las cromatoplacas se asperjaron con la suspensión de esporas y se incubaron por 24 h en la oscuridad en una cámara húmeda a 25 °C. Pasado el período de incubación, las placas se rociaron con una solución de cloruro de 2,3,5-trifenil-2H-tetrazolio, 10mg/mL (CTT) y se incubaron por otras 24 h. Las zonas de inhibición de crecimiento del hongo aparecen como zonas claras en contraste con un fondo violeta y de estas se registraron los valores de Rf. Como control positivo se empleó Benomil (1 µg).19-20

 

RESULTADOS

Rendimientos de la extracción

En la tabla 1 se relacionan los rendimientos de los extractos etanólicos obtenidos a partir del material vegetal de las dos especies estudiadas. Los mayores rendimientos de extracción se obtuvieron de las hojas.

Análisis fitoquímico preliminar (AFP)

En la tabla 2 se muestran los resultados del AFP de los extractos provenientes de P. asperiusculum y P. pertomentellum, el tipo de metabolito, los sistemas de elución empleados y el número de zonas de la placa que presentaron prueba positiva al ser asperjadas con cada uno de los reveladores específicos. De acuerdo con estos resultados se determinó que los principales metabolitos en P. asperiuscullum son de tipo fenólico, terpénico o esteroide, mientras que en P. pertomentellum son de tipo terpénico o esteroide. En ninguno de los extractos etanólicos se detectaron metabolitos de tipo cumarina, alcaloide o quinona.

Actividad de inhibición enzimática y antifúngica

En la tabla 3 se muestran los resultados de las pruebas de la actividad antifúngica y de la inhibición enzimática, y se hace una comparación de estos resultados con los obtenidos en el AFP, y puede observarse que el extracto con mayor número de zonas de inhibición frente a la acetilcolinesterasa y a la lipasa pancreática corresponde al de las inflorescencias de P. pertomentellum. También se evidencia que en los extractos hay más de un tipo de compuesto que presenta actividad inhibitoria sobre la acetilcolinesterasa, y los sitios de mayor inhibición son las zonas en las que las pruebas del AFP revelaron la presencia de flavonoides o fenoles. En la inhibición de la lipasa pancreática se observa que con probabilidad este efecto se debe, en primer lugar, a los triterpenos o a los esteroides.

Los resultados de los ensayos bioautográficos con F. oxysporum y C. tamarilloi permiten evidenciar que los extractos evaluados presentan sustancias capaces de inhibir el crecimiento de los dos hongos fitopatógenos (tabla 3). El extracto de inflorescencias de P. asperiusculum presentó el mayor número de zonas de inhibición del crecimiento de F. oxysporum, actividad que puede deberse a la presencia de compuestos de tipo fenólico y flavonoide. El extracto de inflorescencias de P. pertomentellum mostró mayores zonas de inhibición del crecimiento frente a C. tamarilloi, y son los compuestos responsables del tipo terpeno o esteroide.

Tabla 3 . Comparación entre los resultados obtenidos en los bioensayos y los obtenidos en el análisis fitoquímico preliminar

Extracto

Bioensayo

Tipo de metabolito

Esteroides

o triterpenos

Fenoles

Flavonoides

Otros

metabolitos

Hojas de

P. asperiusculum

Acetil-colinesterasa: azul permanente de Ellman

1. NA

2. Rf = 0,07

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,58

2. NA

1. NA

2. Rf = 0,67

Lipasa pancreática

1. Rf = 0,78

2. NA

1. NA

2. Rf = 0,42

1. Rf = 0,58

2. NA

1. NA

2. Rf = 0,81

F. oxysporum

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,89

2. Rf = 0,42

1. Rf = 0,58; 0,85

2.Rf = 0,13

1. Rf = 0,40

2. NA

C. tamarilloi

1. Rf = 0,71; 0,78

2. Rf = 0,22

1. NA

2. Rf = 0,42

1. NA

2. NA

1. NA

2. Rf = 0,67

Inflorescencias

de

P. asperiusculum

Acetil-colinesterasa: azul permanente de Ellman

1. NA

2. Rf = 0,06; 0,66

1. Rf = 0,89

2. Rf = 0,07

1. Rf = 0,55

2. NA

1. Rf = 0,14

2. NA

Lipasa pancreática

1. Rf = 0,97

2. Rf = 0,34

1. Rf = 0,55

2. NA

1. Rf = 0,55

2. NA

1. NA

2. Rf = 0,81

F. oxysporum

1. NA

2. Rf = 0,18; 0,34

1. Rf = 0,23; 0,61; 0,89

2. Rf = 0,41

1. NA

2. Rf = 0,41

1. Rf = 0.38, 0,44

2. Rf = 0,30; 0,71

C. tamarilloi

1. Rf = 0,71

2. Rf = 0,34

1. NA

2. NA

1. NA

2. NA

1. NA

2. Rf = 0,30; 0,71

Hojas de P.

pertomentellum

Acetil-

colinesterasa: azul permanente de Ellman

1. NA

2. Rf = 0,22

1. NA

2. NA

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,59

2. NA

Lipasa pancreática

1. NA

2. Rf = 0,08

1. NA

2. NA

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,46; 0,78

2. NA

F. oxysporum

1. Rf = 0,18

2. Rf = 0,22

1. NA

2. Rf = 0,89

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,32; 0,59

2. Rf = 0,15

C. tamarilloi

1. Rf = 0,67

2. NA

1. NA

2. NA

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,78

2. Rf = 0,31; 0,34

Inflorescencias

de P.

pertomentellum

Acetil-colinesterasa: azul permanente de Ellman

1. Rf = 0,75

2. Rf = 0,16; 0,65

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,27

2. NA

1. Rf = 0,46

2. NA

Lipasa pancreática

1. Rf = 0,18; 0,36; 0,75

2. Rf = 0,08; 0,18; 0,28; 0,43; 0,55

1. NA

2. NA

1. NA

2. Rf = 0,29; 0,44

1. Rf = 0,39; 0,54

2. NA

F. oxysporum

1. NA

2. Rf = 0,37

1. Rf = 0,89

2. NA

1. NA

2. NA

1. NA

2. NA

C. tamarilloi

1. Rf = 0,67

2. Rf = 0,18; 0,28; 0,37

1. NA

2. NA

1. Rf = 0,79

2. Rf = 0,29

1. NA

2. NA


1. CHCl3-MeOH 95:5; 2. Hexano-AcOEt 80:20; NA = Ninguno con actividad
Controles positivos: Berberina y 1,8-cineol para la acetilcolinesterasa; Orlistat para la lipasa pancreática y Benomil
para los ensayos de la actividad antifúngica. Con cada control se obtuvo una zona blanca de inhibición.

 

 

DISCUSIÓN

Los resultados del AFP para P. asperiuscullum y P. pertomentellum coinciden con la quimiotaxonomía de la familia Piperaceae y la del género Piper, pues en las especies de este género son muy comunes los compuestos de tipo fenólico, flavonoide, terpeno o esteroide.21 De acuerdo con el número de manchas observadas en las cromatoplacas, se determinó que los metabolitos representativos de la especie P. asperiuscullum son de tipo fenólico, terpénico o esteroide, mientras que en la especie P. pertomentellum los componentes más abundantes son de tipo terpénico o esteroide. Los resultados preliminares de la composición química de los extractos provenientes de P. asperiuscullum y P. pertomentellum descritos en esta investigación constituyen el primer reporte de caracterización química de las dos especies.

De acuerdo con los resultados de los ensayos de la inhibición de la ACE es posible inferir que los compuestos fenólicos y flavonoides son los principales responsables de esta actividad en las dos especies estudiadas. Algunas de las zonas de inhibición detectadas en cada extracto causaron una inhibición similar a la de los controles positivos, lo que indica que las especies pueden contener compuestos bastantes promisorios.

Los resultados están de acuerdo con lo reportado en la literatura, en la cual se ha documentado que las sustancias fenólicas poseen la capacidad de inhibir la ACE,22-23 lo que se ha confirmado en los estudios de varias especies de Piper.

De P. bavinum se aislaron tres sustancias que mostraron potente actividad inhibitoria de la enzima: un alquenilfenol conocido como Bavinol A y los flavonoides ampelopsina y violantina.24 El extracto etanólico y la fracción metanólica de P. sarmentosum, que se caracterizan por su gran contenido de fenoles, también causaron inhibición significativa de la ACE.25-26

En P. betel se identificaron como inhibidores de esta enzima los fenoles hidroxichavicol y el ácido clorogénico.27 Además se ha reportado que algunas amidas tienen significativa actividad inhibitoria frente a la ACE, como es el caso de la piperina aislada de P. nigrum28 y la 4,5-dihidropiperina aislada de P. capense.29

En el presente estudio no fue posible detectar la presencia de amidas, pues los reactivos de coloración usados no permitieron determinar la presencia de este tipo de compuestos; sin embargo, es posible que se encuentren entre los otros metabolitos que causaron la inhibición de la ACE.

Algunos extractos provenientes de especies del género Piper también han demostrado tener la capacidad de inhibir esta enzima, y algunos de ellos son P. methysticum, P. guineense, P. hymenophyllum, P. interruptum, P. aborescens, P. porphyrophyllum y P. longum.30-35

Los resultados de la inhibición de la lipasa pancreática para P. asperiuscullum y P. pertomentellum permitieron determinar que los triterpenos o esteroides son los principales responsables de la inhibición de esta enzima, y presentan zonas de inhibición de tamaño comparable a las observadas con el Orlistat (5 µg).

En estudios previos se ha reportado que los compuestos hidrofóbicos como los triterpenos y los esteroides suelen ser los responsables de los efectos inhibidores sobre la lipasa pancreática.36 Aunque se ha reportado el efecto inhibidor de diversos compuestos fenólicos 18 sobre la lipasa pancreática, en nuestra investigación encontramos pocas zonas de inhibición de la lipasa relacionadas con la presencia de compuestos fenólicos.

Son pocos los estudios de las especies del género Piper encaminados a la búsqueda de inhibidores de la lipasa pancreática, algunos de ellos se realizaron con P. betle,37 P. longum38 y P. trioicum, 39 en los cuales se observaron efectos inhibitorios moderados sobre la actividad lipolítica de la lipasa pancreática. En un estudio con P. retrofractum se determinó que los alcaloides piperidínicos fueron los compuestos responsables del efecto antiobesidad, porque regulan el metabolismo de los lípidos y activan la señal de la proteína quinasa AMP-activada (AMPK) y la proteína PPARδ.40

Los resultados de los ensayos de la actividad antifúngica indican que F. oxysorum es más sensible a la presencia de los compuestos fenólicos y flavonoides, lo que se evidenció con los cuatro extractos evaluados, mientras que C. tamarilloi resultó más afectado por las sustancias del tipo esteroide o triterpenoide. Al comparar los resultados con F. oxysorum y C. tamarilloi para el Benomil (1 µg) y los extractos, es posible mencionar que las zonas de inhibición detectadas son menos marcadas que las encontradas en el control positivo, pero demuestran la importancia que tienen las dos especies estudiadas como fuentes de sustancias con actividad antifúngica.

Los estudios encaminados a buscar nuevas alternativas para el control de hongos fitopatógenos a partir de las especies del género Piper se han realizado principalmente contra los hongos del género Fusarium. Por ejemplo, de la especie P. eriopodon se aisló el compuesto conocido como gibillimbol b que corresponde a una de las sustancias responsables de la actividad antifúngica sobre F. oxysporum f. sp. lycopersici presente en el extracto etanólico de las inflorescencias.41

De la especie P. cumanense se aislaron los ácidos cuménico y cumanénsico los cuales presentaron promisoria actividad frente a F. oxysporum f. sp. Lycopersici.42 Los flavonoides uvangoletina y crisina, aislados de la parte aérea de P. septuplinervium, son sustancias capaces de inhibir el crecimiento de F. oxysporum f. sp. dianthi.43 Los anteriores ejemplos confirman lo encontrado en este estudio, pues las especies ricas en compuestos fenólicos o flavonoides son las apropiadas para encontrar nuevas alternativas para el control de los hongos del género Fusarium.

Son escasos los estudios avanzados con especies del géneroPiper para controlar los hongos del género Colletotrichum. El hongo de este género sobre el cual se han adelantado la mayoría de los estudios con Piperaceae corresponde a C. gloeosporoides, un patógeno causante de la antracnosis en los cultivos de P. nigrum y de diversas frutas tropicales.44

Un estudio realizado con P. holtonii y P. auritum para bucar sustancias antifúngicas contra C. gloeosporoides y C. acutatum, reportó que las fracciones de n-hexano y de los aceites esenciales de las dos especies mostraron actividadcontra los hongos, y que las sustancias obtenidas de P. holtonii son las más activas.45 El extracto etanólico y las fracciones de cloroformo y metanol obtenidas de las hojas de P. sarmentosum tienen una potente capacidad de inhibir la germinación de las esporas de C. gloeosporoides. 46

También se ha reportado que el extracto metanólico de las hojas de P. betle inhibe la germinación de las esporas de C. gloeosporoides en más del 50 % cuando se emplean concentraciones de 0,01 µg/mL, y en esa misma concentración reduce la esporulación del hongo en 43 %. 47

Los estudios citados con anterioridad son consecuentes con lo encontrado en esta investigación, pues principalmente son las sustancias de baja a media polaridad las que han proporcionado los mejores resultados para controlar los hongos del género Colletotrichum y en ete estudio fueron las sustancias de tipo triterpeno o esteroide las que tivieron el mayor número de zonas de inhibición en el crecimiento de C. tamarilloi.

Este estudio corresponde al primer reporte de caracterización química y de actividad biológica de las especies P. asperiusculum y P. pertomentellum. Los resultados presentados evidencian que estas especies cuentan con una amplia diversidad estructural de metabolitos secundarios que las favorece para iniciar investigaciones encaminadas a buscar soluciones a problemas farmacéuticos, gracais a su posibilidad de inhibir enzimas como la lipasa pancreática y la acetilcolinesterasa; y en la agricultura, por su potencial para controlar hongos fitopatógenos.

 

Agradecimientos

A la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y a Colciencias por la financiación a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Contrato Nº 0459 -2013, RIFRUTBIO).

Declaración de conflictos

Los autores manifestan que no conocen circunstancia alguna que implique conflicto de intereses para publicar los resultados de esta investigación en la Revista Cubana de Plantas Medicinales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González CM, Rodríguez CA. Dietary phytochemicals and their potential effects on obesity: A review. Pharmacol. Res.2011;64:438-55.

2. Rodríguez Ll, Gutiérrez HR. Demencias y enfermedades de Alzheimer en América Latina y el Caribe. Rev. Cub. Salud Pública. 2014;40:378-87.

3. Kivipelto M, Ngandu T, Fratiglioni L. Obesity and vascular risk factors at midlife and the risk of dementia and Alzheimer disease. Arch Neurol.2005;62:1556-60.

4. Profenno LA, Porsteinsson AP, Faraone SV. Meta-Analysis of Alzheimer's disease risk with obesity, diabetes and related disorders. Biol. Psychiatry. 2001 67:505-12.

5. Lunagariya NA, Patel NK, Jagtap SC, Bhutani K. Inhibitors ofpancreatic lipase: state of the art and clinical perspectives. EXCLI J. 2014;13:897-921

6. Mukherjee KP, Kumar V, Mal M, Houghton JP. Acetylcholinesterase inhibitors from plants.Phytomedicine.2007;14:289-300.

7. Parra JE, Delgado WA, Cuca LE. Cumanensic aid, a new chromne isolated from Piper cf. cumanense Kunth. (Piperaceae). Phytochem. Lett. 2011;4(3):280-282.

8. Garcés GE, Orozco MA, Bautista GR, Valencia H. Fusarium oxysporum el hongo que nos hace falta conocer. Acta Biol. Colomb. 2001;6:7-10.

9. Dean R, Van Kan JAL, Pretorius ZA, Hammond-Kosack KE, Di Pietro A, Spanu PD, et al. The Top 10 fungal pathogens in molecular plant pathology. Mol. Plant. Pathol. 2012;13:414-30.

10. Gañán L, Álvarez E, Castaño ZJ. Identificación genética de aislamientos de Colletotrichum spp. causantes de antracnosis en frutos de aguacate, banano, mango y tomate de árbol. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.2015;39:339-47.

11. Silva A, Oliveira EJ, Haddad F, Laranjeira FF, Jesus ON, Oliveira SA et al. Identification of passion fruit genotypes resistant to Fusarium oxysporum f. sp. passiflorae. Trop. Plant Pathol. 2013;38:236-42.

12. Sanabria A. Análisis fitoquímico preliminar. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Farmacia. Bogotá, Colombia. 1983; p. 20.

13. Bilbao M. Investigación fitoquímica. Pereira: Universidad del Quindío. Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas. Programa de Química de Productos Vegetales. 1994.

14. Merck E. Reactivos de coloración para cromatografía en capa fina y en papel. Darmstadt, R. F. de Alemania: Merck. 2000.

15. Rhee IK, Meent MV, Ingkaninan K, Veerporte R. Screening for acetylcholinesterase inhibitors from Amaryllidaceae using silica gel thin-layer chromatography in combination with bioactivity staining. J. Chromatogr. A. 2001;915:217-23.

16. Dohi S, Terasaki M, Makino M. Acetylcholinesterase inhibitory activity and chemical composition of commercial essential oils. J. Agric. Food Chem. 2009;57:4313-8.

17. Marston A, Kissling I, Hostettmann K. A rapid TLC bioautography method for the detection of acetylcholinesterase and butyrylcholinesterase inhibitors in plants. Phytochem. Anal. 2002;13:51-4.

18. Hassan AM.TLC Bioautographic method for detecting Lipase Inhibitors. Phytochem. Anal. 2011;23:405-7.

19. Marqués JV, Kitamura ROS, Lago JHG, Young MCM, Guimarães EF, Kato MJ. Antifungal amides from Piper scutifolium and Piper hoffmanseggianum. J.Nat. Prod. 2007;70:2036-9.

20. Homands A, Fuchs A. Direct bioautography on thin-layer chromatograms as a method for detecting fungitoxic substances. J. Chromatogr. 1970;51:327-9.

21. Parmar VS, Jain SC, Bisht KS, Jain R, Taneja P, JHA A et al. Phytochemistry of thegenus Piper. Phytochemistry. 1997;46:597-673.

22. Amoo SO, Aremu AO, Moyo M, Van Staden J. Antioxidant and acetylcholinesterase-inhibitory properties of long-term stored medicinal plants. BMC Complement. Altern. Med. 2012;12:87-95.

23. Klugman A, Naughton DP, Isaac M, Shah I, Petroczi A, Tabet N. Antioxidant enzymatic activities in Alzheimer's disease: The relationship to acetylcholinesterase inhibitors. J. AlzheimersDis.2012;30:467-74.

24. Dung HV, Cuong TD, Chinh NM, Quyen D, Kim JA, Byeon JS, Woo MH, et al. Compounds from the aerial parts of Piper bavinum and their anti-cholinesterase activity. Arch. Pharm. Res. 2015;38:677-82.

25. Hematpoor A, Liew SY, Chong WL, Azirun MS, Lee VS, Awang K. Inhibition and larvicidal activity of phenylpropanoids from Piper sarmentosum on acetylcholinesterase against mosquito vectors and their binding mode of interaction. PLoSONE. 2016;11:1-27.

26. Khan M, Elhussein SAA, Khan MM, Khan N. Anti-acetylcholinesterase activity of Piper sarmentosumby continuos immobilized-enzyme Assay. APCBEE Procedia. 2012;2:199-204.

27. Dalai MK, Bhadra S, Bandyopadhyay A, Mukherjee PK. Evaluation of anti-cholinesterase activity of standardized extract of Piper betel L. leaf. Orient. Pharm. Exp. Med. 2014,14:31-5.

28. Chonpathompikunlert P, Wattanathorn J, Muchimapura S. Piperine, the main alkaloid of Thai black peper, protects against neurodegeneration and cognitive impairment in animal model of cognitive deficit like condition of Alzheimer´s disease. FoodChem. Toxicol. 2010;48:798-802.

29. Pedersen ME, Metzler B, Stafford GI, Van Staden J, Jager AK, Rasmussen HB. Amides from Piper capense with CNS activity - a preliminary SAR analysis. Molecules. 2009;14:3833-43.

30. Salleh WM, Hashim NA, Ahmad F, Heng Yen K. Anticholinesterase and antityrosinase activities of ten Piper species from Malaysia. Adv. Pharm. Bull. 2014;4:527-31.

31. Gomes NG, Campos MG, Orfao JM, Ribeiro CA. Plants with neurobiological activity as potential targets for drug discovery. Prog. Neuropsychopharm. Biol. Psychiatr. 2009;33:1372-89.

32. Khana M SA, Khan MM, Khana N. Anti-acetylcholinesterase activity of Piper sarmentosumby a continuous immobilized-enzyme assay. In: Yang D, editor. En: Proceedings of the 3rd International Conference on Biotechnology and Food Science (ICBFS 2012); Bangkok: Elsevier; April 2012; p. 199-204.

33. Hoang VD, To DC, Nguyen MC, Do Q, Jeong SB, Jeong AK, et al. Cholinesterase inhibitors from the aerial part of Piper hymenophyllum. Bull. Korean Chem. Soc. 2014;35:655-8.

34. Mukherjee PK, Kumar V, Mal M, Houghton PJ. Acetylcholinesterase inhibitors from plants.Phytomedicine. 2007;14:289-300.

35. Chaudhary SK, Mukherjee PK, Maiti ND, Apurba KB, Santanu S, Bishnu P. Evaluation of angiotensin converting enzyme inhibition and anti-oxidant activity of Piper longum L. Indian J.Tradit. Know.2013;12:478-82.

36. Morikawa T, Xie Y, Asao Y, Okamoto M, Yamashita C, Muraoka O. et al. 2009. leanane-typetriterpene oligoglycosides with pancreatic lipase inhibitory activity from the pericarps of Sapindusrarak. Phytochemistry. 2009;70:1166-72.

37. Prabhu MS, Platel K, Saraswathi G, Srinivasan K. Effect of orally administered betel leaf (Piper betl eLinn.) on digestive enzymes of pancreas and intestinal mucosa and on bile production in rats. Indian J. Exp. Biol. 1995;33:752-6.

38. Kumar S, Sharma S, Vasudeva N. Screening of antidiabetic and antihyperlipidemic potential of oil from Piper longum and piperine with their possible mechanism. Expert Opin. Pharmacother. 2013;14:1723-36.

39. Raju SN, Kumar DS, Banji D, Harani A, Shankar P, Kumar PA, et al . Inhibitory effects of ethanolic extract of Piper trioicum on amylase, lipase and α-glucosidase. Der Pharmacia Lettre. 2010;2:237-44.

40. Kim KJ, Lee MS, JO K, Hwang JK. Piperidine alkaloids from Piper retrofractum Vahl. Protect against high-fat diet-induced obesity by regulating lipid metabolism and activating AMP-activated protein kinase. Biochem. Biophys. Res. Commun. 2011;411:219-25.

41. Prieto JA, Patiño OJ, Plazas EA, Pabón LC, Ávila MC, Guzmán JD, et al. 2013. Natural products from plants as potential source agents for controlling Fusarium. En: Fungicides - showcases of integrated plant disease management from around the world, Dr. Mizuho Nita (Ed.), InTech, p.233-78.

42. Parra JE, Patiño OJ, Prieto JA, Delgado WA, Cuca LE. A new benzoicacid derivative isolated from Piper cf. cumanense Kunth (Piperaceae). Phytochem. Lett. 2013;6:590-2.

43. Ávila MC, Patiño OJ, Prieto JA, Delgado WA, Cuca LE. Flavonoides con actividad antifúngica aislados de Piper septuplinervium (Miq.) C. DC. (Piperecaeae). Rev. Colomb. Quim. 2011;40:25-33.

44. Hernández-Albíter EC, Barrera-Necha LL, Bautista-Baños S, Bravo-Luna L. Antifungal potential of crude plant extracts on conidial germination of two isolates of Colletotrichum gloeosporoides (Penz.) Penz. AndSacc. Rev. Mex. Fitopatol. 2007;25:180-5.

45. Pineda R, Vizcaíno S, García CM, Gil JH, Durango DL. Chemical composition and antifungal activity of Piper auritum Kunth and Piper holtonii C. DC. Against phytopathogenic fungi. Chilean. J. Agric. Res. 2012;72:507-15.

46. Bussaman P, Namsen P, Rattanasena P, Chandrapatya A. Effect of crude leaf extracts on Colletotrichum gloeosporoides (Penz.) Sacc. Psyche J. Entom. 2012; article ID 309046, 6 pages. doi:10.1155/2012/309046.

47. Johnny L, Yusuf UK, Nulit R. The effect of herbal plant extracts on the growth and sporulation of Colletotrichum gloeosporoides. J. Appl. Biosci. 2010;34:2218-24.

 

 

Recibido: 01 de noviembre de2016
Aprobado: 12 de abril de 2018

 

 

Oscar Javier Patiño Ladino , Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
Correo electrónico: ojpatinol@unal.edu.co