Actividad antibacterial y larvicida sobre Aedes aegypty L. de extractos de Ambrosia peruviana Willd (Altamisa)

Ana Maria Mesa Vanegas, Juan Pablo Naranjo, Andrés Felipe Diez, Omar Ocampo, Zulma Monsalve

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en la actualidad, nuevas tendencias tecnológicas e iniciativas se están presentando en el desarrollo de productos insecticidas derivados de productos naturales, y de nuevos agentes antimicrobianos, dado que poseen bioactivos que son selectivos, biodegradables y tienen menores efectos adversos. La especie Ambrosia peruviana Willd. es de gran interés en el estudio por su gran potencial biológico y etnobotánico.
Objetivo: evaluar la actividad larvicida sobre Aedes aegypty L. y la actividad antibacteriana sobre bacterias Gram positivas y Gram negativas de extractos de A. peruviana.
Métodos: a partir del material vegetal seco (hojas), se obtuvieron cinco extractos de diferente polaridad en hexano (H), diclorometano (D), acetato de etilo (A) y etanol (E) y aceites esenciales (AE), los cuales fueron evaluados mediante la inhibición del crecimiento de larvas por el método recomendado de la OMS y la inhibición de las bacterias por el método de difusión en agar de Kirby-Bauer.
Resultados: la tasa de mortalidad encontrada a las 24 h a una concentración de 200 ppm para todos los extractos fue del 10 %. Al evaluar el paso de los insectos de larvas a adultos a las 144 h se observó a esta misma concentración una mortalidad del 100 % con todos los extractos. Por otra parte, los extractos de A. peruviana presentaron inhibición sobre Bacillus cereus Frankland & Frankland y Bacillus subtilis (Ehrenberg) Cohn con halos de inhibición del extracto de diclorometano (APExtD) de 10,5 y 15,0 mm de diámetro respectivamente, al contrario sobre las cepas Serratia marcescens Bizio, Proteus mirabilis Hauser, Enterobacter cloacae (Jordan) Hormaeche & Edwards y Staphylococcus aureus Rosenbach no se presentó actividad antibacteriana.
Conclusiones: esta investigación es el primer reporte de actividad larvicida sobre A. aegypty y de actividad antibacteriana sobre B. cereus y B. subtilis de varios extractos de A. peruviana con promisorios resultados en estos modelos.

Palabras clave: actividad antibacteriana; actividad larvicida; Ambrosia peruviana Willd; Aedes aegypty L.; Bacillus subtilis; Bacillus cereus.