Obtención de aceites esenciales de la Morinda Citrifolia (L) Noni por extracción sólido líquido

Isnel Benitez Cortes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Morinda Citrifolia (L) tiene compuestos de gran importancia para la producción de fármacos. La evaluación de varios solventes para su extracción en diferentes condiciones de operación, resulta de gran importancia para una futura planta a escala industrial.

Objetivo: Evaluar la influencia de las principales variables que afectan el proceso de extracción en el rendimiento del proceso y obtener los modelos que caracterizan su comportamiento.

Materiales: Se trabaja con el fruto de Noni recolectado en el campo de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, Venezuela. Se someten a un proceso de tratamiento y se realizan extracciones con acetato de etilo y alcohol etílico al 40 y 95 % de concentración a escala de laboratorio. Se evalúan estos solventes a tres tiempos de contacto discontinuo: 24, 48 y 72 horas. Se determinan los modelos que relacionan la variación del índice de refracción y el pH con el rendimiento de extracción.  Se realiza un estudio a escala piloto con alcohol etílico manteniendo las mismas condiciones estudiadas en el laboratorio.

Resultados: el alcohol es apreciablemente mejor como solvente al 95 %, 40 ºC y 72 h de contacto que el acetato de etilo que muestra una pobre selectividad por los aceites del Noni. Los modelos permiten predecir el rendimiento en aceite con el tiempo de extracción, siendo el logarítmico el que mejor se ajusta a los datos. La recuperación del solvente disminuye con el tiempo, siendo más favorable para el acetato de etilo. Los resultados a escala piloto están entre 25,7-27,4 %, similares a los obtenidos a escala de laboratorio.

Conclusiones: El alcohol etílico 95 % a temperatura de 40 ºC presenta mejores resultados para la extracción y los modelos obtenidos permiten predecir el comportamiento en el tiempo del proceso de extracción.