Actividad antibacteriana in vitro de los extractos y las tinturas al 20 % de Macroptilium lathyroides (L.) Urban (maribari)

Dilver Peña Fuentes, Josefa de la Trinidad López Fuentes, Gleysin Cabrera Herrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Macroptilium lathyroides (L.) Urban es una planta herbácea de amplia distribución, especialmente abundante en los terrenos arenosos. En la medicina popular se utiliza como antipirético, aunque en la práctica aún no se han realizado estudios antimicrobianos sobre esta especie.
Objetivo
: Evaluar la actividad antibacteriana in vitro de los extractos y las tinturas al 20 % obtenidos de los distintos órganos de Macroptilium lathyroides contra diferentes cepas de microorganismos patógenos.
Métodos
: Se obtuvieron los extractos etéreos, etanólicos y acuosos, así como las tinturas al 20 % de las hojas, los tallos y las raíces de Macroptilium lathyroides mediante la extracción asistida por ultrasonido. La actividad antibacteriana se determinó contra Staphylococcus aureus ATCC 29213, Escherichia coli ATCC 25922 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 según el método de difusión en agar por diseminación superficial en disco (Bauer-Kirby). Los grupos de metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana se determinaron por espectroscopia UV-visible.
Resultados
: Los extractos etéreos y etanólicos, así como las tinturas al 20% de M. lathyroides mostraron actividad contra las cepas de Staphylococcus aureus ATCC 29213 y Escherichia coli ATCC 25922; sin embargo, no se detectó actividad contra Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853. Los extractos acuosos no mostraron ninguna actividad contra las cepas evaluadas. La espectroscopia UV-vis de los extractos con los mejores resultados indica que los alcaloides y las cumarinas son los metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana.
Conclusiones
: Los extractos etéreos y etanólicos, así como las tinturas al 20% de M. lathyroides presentan actividad contra bacterias grampositivas y gramnegativas, y los alcaloides y las cumarinas son los grupos de metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana.

Palabras claves: Macroptilium lathyroides; actividad antibacteriana; alcaloides; cumarinas.