Salvia hispanica L. (chía): alimento funcional con propiedades medicinales

Regla Lisbel López Guerra, Rosita Aguinaga Jácome

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Salvia hispanica (L.) Garsault. (Lamiaceae) (chía) es una planta originaria de Centroamérica cuyo uso se ha extendido en todo el mundo debido a los beneficios que se le atribuyen para la salud y la nutrición.
Objetivo: Describir los aspectos relevantes de las investigaciones realizadas con el objetivo de determinar las propiedades medicinales de esta planta y su uso como alimento funcional.
Métodos: Se realizó una búsqueda de información bibliográfica en las bases de datos PubMed-Medline, Lilacs, Scielo sobre S. hispanica. Se tomaron en cuenta los artículos sobre el cultivo, la botánica y las propiedades nutricionales y medicinales de esta planta publicados desde el año 2009 hasta el 2016.
Resultados: El alto contenido de ácido linolénico omega-3 y los antioxidantes naturales del aceite justifican la importancia de chía en la alimentación y su efectividad para disminuir el riesgo de determinadas enfermedades cardiovasculares, reducir la glucemia pospandrial y prevenir la dislipidemia.
Conclusiones: Los resultados de los estudios realizados confirman la utilidad de chía como ingrediente de alimentos funcionales, pero se necesitan más investigaciones para apoyar científicamente las indicaciones propuestas.

Palabras claves: Salvia hispanica; dislipidemia; riesgo cardiovascular; actividad antioxidante; ácidos grasos.