Evaluación farmacognóstica, fitoquímica y biológica de un extracto hidroalcohólico de Tagetes lucida Cavanilles

Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Gastón García Simón, Amanda Montes Álvarez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Tagetes lucida Cavanilles, conocida como pericón, es oriunda de México y Guatemala, y muy abundante en Cuba. A la especie se le adjudica actividad antiespasmódica, sedante, antifúngica y antibacteriana, así como efecto antioxidante. Lo anterior ha motivado el estudio de la planta, principalmente de sus extractos, de los cuales no existe información sobre los parámetros farmacognósticos ni estudios que permitan demostrar su seguridad y eficacia como analgésico.
Objetivo: Evaluar desde el punto de vista farmacognóstico, fitoquímico y fármaco-toxicológico un extracto hidroalcohólico al 30 % de T. lucida.
Métodos: Se elaboró un extracto hidroalcohólico al 30 % mediante el método de maceración durante siete días. Se determinaron los parámetros físico-químicos de calidad del extracto, se realizaron el tamizaje fitoquímico y la cromatografía en capa delgada, y se cuantificaron los fenoles totales según Folin-Ciocalteu y los flavonoides totales mediante el método colorimétrico del tricloruro de aluminio. Se evaluó la toxicidad aguda por vía oral y el efecto analgésico del extracto de acuerdo con el modelo que utiliza el ácido acético como inductor del dolor.
Resultados: El estudio farmacognóstico permitió determinar algunos parámetros de la calidad del extracto hidroalcohólico. Los métodos de estudio empleados para determinar las características químicas indicaron la presencia de flavonoides y fenoles, entre otros compuestos. Desde el punto de vista preclínico no se observaron efectos tóxicos en las condiciones examinadas. El extracto fue capaz de disminuir el dolor que produce el ácido acético en los animales de experimentación y produjo efecto analgésico similar al del ácido acetil salicílico usado como control positivo.
Conclusiones: Los resultados permitieron establecer algunas especificaciones sobre la calidad del extracto de T. lucida con garantías de seguridad y eficacia como analgésico similar a la del ácido acetil salicílico. El trabajo representa un aporte novedoso al estudio de la planta.

Palabras clave: Tagetes lucida; extracto hidroalcohólico, parámetros farmacognósticos; fitoquímica, actividad analgésica.