Efecto antipalúdico de las especies del género Piper

Ana Maria Mesa, Carlos Peláez Jaramillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El género Piper, perteneciente a la familia Piperaceae, se distribuye en todo el mundo con aproximadamente 2 300 especies. Este género tiene una gran importancia comercial y económica para las industrias farmacéutica, de condimentos y de insecticidas. En la medicina tradicional el género Piper tiene un gran uso para tratar enfermedades causadas por parásitos protozoos pertenecientes a la familia Plasmodiidae del género Plasmodium, como el paludismo, y son transmitidos por mosquitos hembra del género Anopheles. En la actualidad, la situación epidemiológica se está complicando debido a la propagación de parásitos resistentes a los medicamentos.
Objetivos: Realizar una búsqueda organizada de información sobre la actividad química y biológica in vitro e in vivo de distintas especies del género Piper para conocer su efecto antipalúdico, el valor etnobotánico y su uso medicinal para el tratamiento del paludismo y contribuir así a profundizar en el conocimiento farmacológico de estas especies.
Métodos: Se consultaron varias bases de datos (Science Direct, PUBMED y Scielo en enero de 2017), libros especializados y referencias bibliográficas relacionados con los estudios sobre la actividad antiplasmodial in vitro e in vivo y la composición química de especies del género Piper.
Resultados: La información de esta revisión sirvió de base y motivo para realizar futuras investigaciones encaminadas a buscar otros compuestos químicos con actividad antiplasmodial.
Conclusiones: De acuerdo con el análisis de los datos y la información compilada en la esta revisión, se evidenció que las especies del género Piper son una alternativa para futuros estudios que permitirán convertir estas plantas en productos fitoterapéuticos o medicamentos para el tratamiento de enfermedades importantes que impactan en la salud pública como es el caso del paludismo.

Palabras clave: Piper; Piperaceae; paludismo; antiplasmodial; Plasmodium.