Diseño de una infusión de hojas de Moringa oleífera (moringa) y cascarilla de Theobroma cacao (cacao)

Mercedes Campo Fernández, Carla Gabriela Sojos A, Elsa Viviana Bastidas B, Karla María Silva S., Nubia Lisbeth Matute C., Jorge Vicente Cun C., Osmany Cuesta R, Carmita Gladys Jaramillo J, Ingrid Márquez H.

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las hojas de Moringa oleifera L (moringa) han ganado popularidad desde el punto de vista nutricional y terapéutico gracias a los compuestos bioactivos que contiene. La combinación con la cascarilla de Theobroma cacao L (cacao) podría favorecer su consumo en forma de infusión mediante la cual se aprovechan más los macro y micronutrientes, así como sus metabolitos hidrosolubles con posibles beneficios para la salud humana.
Objetivos: Diseñar una formulación combinando las hojas de moringa como ingrediente esencial y la cascarilla de cacao para lograr una bebida potencialmente funcional, de calidad y beneficiosa para la salud humana.
Método: Se determinó la calidad de las hojas secas de moringa mediante la humedad residual, las cenizas totales e insolubles en ácido, proteína, fibra, grasas, minerales, tamizaje fitoquímico, fenoles totales y la capacidad antioxidante. Se estandarizó la formulación diseñada según su pH, la densidad relativa, el índice de refracción, los grados Brix, la fructosa y glucosa. Además, se analizaron los marcadores químicos mediante espectrometría de masas, el contenido de los fenoles totales mediante el método de Folin-Ciocalteu y la actividad antioxidante mediante el DPPH.
Resultados: Los parámetros evaluados en las drogas secas se encuentran dentro de los límites referidos en la literatura, se destaca un elevado contenido en minerales, fundamentalmente, potasio, calcio, magnesio, hierro y manganeso. El contenido de fenoles totales fue de 3 521 mg de polifenoles EAG/ 100 g de droga y una capacidad antioxidante del 85,74 %. El análisis de la infusión mediante espectrometría de masas indicó la presencia de flavonoides glicosidados y glucosinolatos; mientras que el contenido de polifenoles en 200 mL de agua caliente fue 43,2 mg (0,22 mg/mL), y mostró una capacidad inhibitoria del DPPH del 70,70 %.
Conclusiones: La infusión diseñada posee las características necesarias para ser considerada gracias a sus propiedades nutricionales y antioxidantes como una bebida beneficiosa para la salud humana y con gran aceptación desde el punto de vista sensorial.

Palabras claves: Moringa oleifera L; Theobroma cacao L; cascarilla de cacao; infusión; compuestos fenólicos; DPPH.