Potencial terapéutico de plantas utilizadas en herboristería por el Gallego Otero

Tania Otero Silveira, Lazaro Jesus Ojeda Quintana, Brittany L. Graf, Isabel Armas, Ilya Raskin

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La estrecha relación entre los grupos humanos y las plantas ha permitido la aparición y el desarrollo de la herboristería tradicional. En Cuba, la vasta experiencia del científico popular Enrique Otero, conocido popularmente como “Gallego Otero” en el uso de herboristería  medicinal para la sanación de la población ha tenido un alcance nacional e internacional, por lo que resulta muy necesario evaluar  técnicamente algunas propiedades de las especies más comunes  utilizadas en sus prácticas habituales.

Objetivo: Investigar el potencial antioxidante y antifúngico de especies de plantas recomendadas como medicinales, a partir de los saberes populares del Gallego Otero.

Métodos: Se  aplicaron los procedimientos establecidos para la elaboración de los extractos vegetales y los análisis antioxidantes y antifúngicos. Los resultados de cada ensayo fueron puntuados cualitativamente de 0 a 3, indicando “0” la ausencia de actividad visible en comparación con el control negativo y representando “3” el nivel de actividad más alto. Finalmente se compararon los resultados obtenidos para cada parte de la planta analizada.

Resultados: El 51% de las especies analizadas demostró actividad antifúngica y el 100% antioxidante. A nivel de hojas  y tallos, un 88 y 98% respectivamente revelaron respuesta antioxidante, mientras el 47 y  37% demostraron efecto antifúngico.

Conclusiones: Los “Ensayos en la naturaleza”, utilizados para detectar actividades bioquímicas de interés en plantas identificaron actividad antioxidante y antifúngica  en hojas y tallos de 51 especies entre las  plantas  seleccionadas en el “Complejo Integral de Investigación y Desarrollo de plantas medicinales “Gallego Otero”.  

Palabras clave: Gallego Otero, etnobotánica, fitoquímica, usos medicinales, ensayos de campo.