Alelopatía de Mesosphaerum suaveolens (bamburral) frente a las semillas de Pilosocereus gounellei subsp. Gounellei (xique-xique)

José Weverton Almeida Bezerra, Francisco Alex Miranda de Oliveira, Gabriel Messias da Silva Nascimento, Kyhara Soares Pereira, Cicero dos Santos Leandro, Dennis Bezerra Correia, Maraiza Gregorio de Oliveira, Gabriel de Oliveira Lôbo, Elvis Estilak Lima, Niwiarakelly da Silva Monte, Nathallia Correia da Silva, Maria Arlene Pessoa da Silva

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: Las plantas utilizadas en la reforestación, como el cactus Pilosocereus gounellei (F.A.C.Weber) Byles y Rowley subsp. Gounellei, pueden sufrir efecto alelopático de otras plantas, ejemplo la Mesosphaerum suaveolens (L.) Kuntze. De modo que, la coexistencia de las plantas puede traer consecuencias a la sucesión ecológica de una de las especies.

Objetivo: Evaluar la acción alelopática del aceite esencial de M. suaveolens en la germinación de semillas de P. gounellei subsp. Gounellei.

Métodos: El aceite esencial obtenido de las hojas se diluyó a concentraciones variadas (125-1000 μg/ml) y se aplicó en las semillas de P. gounellei subsp. Gounellei, acompañados de un grupo de control. Se contabilizaron las semillas que germinaron y se midieron algunas variables como el porcentaje y la germinación, el índice de velocidad de germinación y el T50.

Resultados: Se demostró que el aceite es capaz de retrasar e inhibir la germinación de las semillas de P. gounellei subsp. Gounellei en concentraciones ≥ 1000 μg/ml.

Conclusiones: El aceite esencial de M. suaveolens es capaz de retardar la germinación e inhibir la germinación de las semillas de P. gounellei subsp. Gounellei. Conocido esto, se debe evitar la siembra de semillas del cactus en lugares donde exista una gran población de M. suaveolens.

Palabras clave: Hyptis suaveolens; terpeno; aleloquímico; P. gounellei.