Actividad antinociceptiva y antibacteriana de los alcaloides totales de dos especies de la familia Solanaceae

Marilú Roxana Soto Vásquez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Solanum multifidum Lam., y Lycianthes lycioides (L.) Hassl. son dos especies características de las lomas costeras del Perú. Ambas pertenecen a la familia Solanaceae, conocida por su elevado contenido de alcaloides con diversas actividades terapéuticas, lo que motivó su estudio.
Objetivo: evaluar la actividad antinociceptiva y antibacteriana de los alcaloides totales de las hojas de Solanum multifidum Lam., y Lycianthes lycioides (L.) Hassl.
Métodos: los alcaloides totales se extrajeron de las hojas secas de las especies estudiadas, mediante el método descrito por Peña. La actividad antinociceptiva se evaluó in vivo utilizando el test de las contorciones abdominales, mientras que la actividad antibacteriana in vitro se evalúo utilizando la técnica de difusión en agar con discos impregnados y se determinó la concentración mínima inhibitoria mediante el método de dilución en agar.
Resultados: los alcaloides totales de ambas especies presentaron actividad antinociceptiva a las dosis de 2,5 mg/kg, 5 mg/kg y 10 mg/kg., mostrando mayor porcentaje de inhibición, a dosis de 10 mg/kg., con diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Asimismo, estos alcaloides inhibieron el crecimiento de Staphylococcus aureus (ATCC 25923), Escherichia coli (ATCC 25992), y Pseudomona aeruginosa (ATCC 27853), a las concentraciones de 2 mg/mL y 4 mg/mL, mostrando mayor bioactividad frente a Staphlylococus aureus. En términos generales, los alcaloides totales Lycianthes lycioides (L.) Hassl., resultaron ser más activos como antinociceptivos y antibacterianos.
Conclusiones: se demostró la actividad antinociceptiva y antibacteriana de los alcaloides totales de ambas especies. Este trabajo constituye el primer reporte de la bioactividad de estas especies vegetales, y resulta una opción atractiva para el desarrollo de nuevos fármacos.