Evaluación de la actividad antimicrobiana de extractos de hojas y semillas de Morinda citrifolia L. (noni)

Aliuska Castillo Mompié, Yoandris Manuel Pascual Sanchez, Livio Cesar Cunha Nune, Caridad de la Paz Lorente, Francisco Cañete Aguilar

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: reportes científicos han demostrado que la Morinda citrifolia L (noni) presenta actividad antimicrobiana frente a un gran número de bacterias y hongos patógenos, sin embargo estos estudios reportan estas propiedades para el fruto, existiendo poca información sobre las hojas, raíces y semillas de esta planta.
Objetivos: evaluar la actividad antimicrobiana in vitro de diferentes extractos de hojas secas y semillas de M. citrifolia L (noni), así como identificar mediante cromatografía de capa fina los principales metabolitos secundarios responsables de la actividad antimicrobiana.
Métodos: se evaluó la actividad antimicrobiana in vitro de los extractos alcohólicos, hexánicos, clorofórmicos y de acetato de etilo de las hojas y semillas de la M. citrifolia L. (noni) frente a cepas de E. coli, S. aureus y Candida sp por el método de Bauer-Kirby. Se identificaron mediante cromatografía de capa fina los metabolitos responsables de la actividad antimicrobiana en placas semi-preparativas de sílica gel, y se observaron los perfiles cromatográficos bajo la luz ultravioleta (l=365 nm).
Resultados: todos los extractos evaluados de las hojas y semillas de M. citrifolia L (noni) tuvieron actividad antimicrobiana frente a las cepas estudiadas. Los principales metabolitos secundarios detectados fueron, en los extractos de hojas, quinonas, coumarinas y flavonoides; en las semillas, coumarinas y flavonoides respectivamente.
Conclusiones: se demostró la actividad antimicrobiana de hojas y semillas del árbol de M. citrifolia L (noni), siendo los metabolitos secundarios quinonas y coumarinas los responsables de ésta.