Publicación científica electrónica trimestral que ofrece a los profesionales del campo de la salud y sus afines un sitio de reflexión y debate crítico sobre aspectos teóricos y prácticos del uso de las plantas medicinales y de los medicamentos herbarios, y constituyen un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y las investigaciones en este campo.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Último Número

Volumen 25, Número 2 (2020): :Abril- Junio

Tabla de contenidos

La medicina tradicional herbolaria como base de la medicina científica
Junior Vega Jiménez
PDF

Artículos originales

Potencial antiinflamatorio y citotóxico del extracto acuoso de Taraxacum officinale (diente de león)

Introducción: Las plantas, por su gran biodiversidad y disponibilidad, son una de las principales fuentes de principios activos con importancia farmacológica. La Taraxacum officinale F.H. Wigg. (Asteraceae) es una mala hierba que por sus propiedades ha sido utilizada tradicionalmente para la cura de enfermedades. Basado en el conocimiento ancestral de los usos medicinales de la planta, nace la importancia del estudio de sus actividades biológicas con el uso de las nuevas tecnologías

Objetivo: Determinar el potencial del extracto acuoso de las hojas de Taraxacum officinale F.H. Wigg. (Asteraceae) como agente antiinflamatorio y citotóxico, a través de la tecnología de secado por aspersión.
Métodos: Las hojas secas de T. officinale se sometieron a la extracción de sólidos solubles totales con el empleo del agua como disolvente con un diseño experimental 22. El extracto seco de la planta se obtuvo mediante la tecnología de secado por aspersión. La actividad antiinflamatoria se determinó a través del método de estabilización de la membrana de los eritrocitos humanos y la actividad citotóxica se evaluó mediante el uso del método de bromuro de 3-(45dimetildiazol-2-ilo)-2,5-difeniltetrazol (MTT) en células de cáncer de mama   MCF-7. Resultados: El extracto acuoso de las hojas de T. officinale presentó actividad antiinflamatoria a partir de la concentración de 2,5 mg/ml y al emplear una concentración de 5,5 mg/ml presentó una actividad de 58,89 % que superó a la actividad del ácido acetilsalicílico, un antiinflamatorio comercial. En el caso de la actividad citotóxica, alcanzó un porcentaje de muerte celular del 87 % con el uso de una dilución 1,00E-01 de la solución madre del extracto de 50 mg/ml.
Conclusiones: El contenido de polifenoles presente en el extracto de la planta está relacionado con la actividad antiinflamatoria y la actividad citotóxica.
Palabras clave: Taraxacum officinale F.H. Wigg. (Asteraceae); potencial antiinflamatorio y citotóxico; actividad biológica; principios activos; secado por aspersión.

Jhoana Tello Tello, Orestes Darío López Hernández, Yunys Pérez Betancourt, Viviana Elizabeth Ruiz Bonilla, Cecilia Mercedes Carpio
1 lecturas
PDF
Atividade antimicrobiana do óleo essencial das folhas de Alpinia zerumbet (colônia) e efeito modulador sobre antibióticos de uso clínicoIntrodução: Alpinia zerumbet (Pers.) B.L. Burtt & R.M. Sm. (Zingiberaceae), conhecida popularmente como colônia, é intensamente utilizada na medicina popular por suas ações antihipertensiva, diurética, espasmolítica, antioxidante, antiulcerogênica, antiinflamatória e antimicrobiana.
Objetivo: Avaliar a atividade antimicrobiana do óleo essencial extraído das folhas de A. zerumbet sobre cepas microbianas de referência e seu potencial de modular a ação de antibióticos disponíveis comercialmente.  Métodos: Foram determinadas as Concentrações Inibitória Mínima (CIM) e Letal Mínima (CLM) do óleo para onze cepas: Pseudomonas aeruginosa ATCC 25619, P. aeruginosa ATCC 9027, Staphylococcus aureus ATCC 6538P, S. aureus ATCC 33591, S. aureus ATCC 14458, S. epidermidis ATCC 12228, Klebsiella pneumoniae ATCC 10031, Enterococcus faecalis ATCC 4083, Escherichia coli ATCC 10536, E. coli ATCC 25922 e Candida albicans ATCC 10231. O efeito modulador do óleo sobre antibióticos comerciais foi avaliado pela técnica de difusão em ágar modificada.  Resultados: O óleo essencial de A. zerumbet foi capaz de inibir o crescimento 72,7% (n=8) e de matar 63,6% (n=7) das cepas testadas, com CIM e CLM variando de 0,312 a 10mg/mL. As cepas mais sensíveis à ação do óleo foram S. aureus ATCC 6538P e K. pneumoniae ATCC 10031. Além disso, o óleo foi capaz de modular de forma aditiva a ação de fármacos representantes das classes aminoglicosídeos, cefalosporinas, sulfonamidas, carbapenêmicos e macrolídeos, e de forma sinérgica fármacos das classes dos macrolídeos e polimixinas.  Conclusão: Portanto, o óleo essencial de A. zerumbet apresenta boa atividade antimicrobiana, com amplo espectro de ação, e é capaz de potencializar a ação de alguns fármacos já disponíveis comercialmente. Tais resultados demonstram que o potencial antimicrobiano desse óleo essencial é promissor e deve continuar sendo investigado, principalmente quanto ao seu mecanismo de ação e sua toxicidade. Esse trabalho é relevante para validação científica de aplicações farmacológicas do óleo essencial das folhas de A. zerumbet já evidenciadas na medicina popular e para seu uso no desenvolvimento de novas alternativas terapêuticas eficazes contra infecções bacterianas.  Palavras chave: Alpina zerumbet, óleo essencial; atividade antimicrobiana; efeito modulador; sinergismo.  
Anne Caroline Duarte Moreira, Hilania Valeria Dodou, Andressa Hellen Morais Batista, Gleilton Weyne Passos Sales, Suelen Carneiro de Medeiros, Nádia Accioly Pinto Nogueira
Capacidad antioxidante de las hojas de la especie Clusia minor L.Introducción: El género Clusia es uno de los más estudiados de la familia Clusiaceae. Clusia minor L. es un arbusto silvestre con escasas investigaciones que se emplea en la medicina tradicional para el tratamiento de verrugas y vitiligo. La actividad antioxidante ha despertado en los últimos años un gran interés científico en el área farmacológica. A pesar de haberse realizado estudios sobre los efectos antioxidantes de esta especie, hasta el presente no se han reportado resultados concluyentes.  Objetivo: Determinar el contenido de fenoles y flavonoides presentes en las hojas de la especie Clusia minor L. y evaluar de manera preliminar su actividad antioxidante.  Métodos: A partir de las hojas de la especie se obtuvieron cuatro extractos (A,
B, C, E) por maceración con el empleo de disolventes en orden creciente de polaridad (hexano, acetato de etilo y metanol) y directamente con etanol, respectivamente. El contenido de fenoles y flavonoides totales fue determinado con los métodos de Folin-Ciocalteu y espectrofotométrico con cloruro de aluminio, respectivamente. La evaluación antioxidante se realizó determinando la capacidad secuestradora del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH) por Cromatografía en Capa Delgada (CCD) y ferro-reductora. Resultados: Se realizó por primera vez la cuantificación de fenoles totales y flavonoides en las hojas de esta especie, y se pudo identificar su presencia en los extractos B, C y E. Todos los extractos presentaron capacidad secuestradora del radical DPPH y actividad ferro-reductora in vitro. Los extractos E y B mostraron la mayor capacidad secuestradora del radical DPPH y ferroreductora, respectivamente, lo que se encuentra en correspondencia con el contenido de fenoles totales y de flavonoides en estos extractos.  Conclusiones: Los resultados revelaron el posible efecto antioxidante de la especie, relacionado, tentativamente, con la presencia de metabolitos de naturaleza fenólica. Clusia minor pudiera ser una alternativa natural para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.  Palabras clave: Clusia minor; fenoles y flavonoides totales; capacidad antioxidante, DPPH; FRAP.
Lorena Moreno León, José Carlos Leyva García, Cindel Cuéllar Duarte, Kethia González García, Idania Rodeiro Guerra, Raisa Mangas Marín
PDF
Fitoquímica de Ocimum campechianum (albahaca), Cnidoscolus aconitifolius (árnica) y Lippia alba (quitadolor), en ColombiaIntroducción: Es reconocido el empleo de las plantas con fines alimenticios, industriales y medicinales. Este último aspecto es el centro de interés de la presente investigación por la importancia que representan como fuente de principios activos de relevancia en la medicina tradicional y también a nivel farmacéutico. Por el uso de las plantas en la etnomedicina y su relevancia en la región norte de Colombia, se elaboró un proyecto escolar bajo la línea de investigación fitoquímica.  Objetivo: Realizar un estudio sobre los metabolitos secundarios presentes en las especies Ocimum campechianum Mill (albahaca), Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst (árnica) y Lippia alba (mil.) N.E. Brown (quitadolor).  Métodos: Investigación de corte cuantitativa, de tipo descriptiva con la técnica de la encuesta (anexo 1). Para la determinación de metabolitos secundarios, se empleó el protocolo propuesto por el departamento de farmacia de la Universidad.
de Antioquia. Las muestras vegetales fueron recolectadas en el mes de abril de 2018 en época de lluvias.  Resultados: Las especies estudiadas fueron identificadas en el herbario nacional colombiano y reportadas por primera vez para el departamento de Córdoba (Colombia). Los metabolitos secundarios identificados en las hojas frescas de Ocimum campechianum Mill, Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst y Lippia alba (mil.) N.E. Brown fueron flavonoides, leucoantocianidinas, cardiotónicos, compuestos fenólicos, saponinas y alcaloides, los cuales pueden estar involucrados en las propiedades curativas de dichas especies.  Conclusiones: Se sugiere que los metabolitos secundarios presentes en Ocimum campechianum Mill, Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst y Lippia alba (mil.) N.E. Brown pueden estar involucrados en la capacidad curativa de dichas especies; además, la determinación de metabolitos secundarios adquiere relevancia en el contexto formativo, ya que los estudiantes desarrollan habilidades a partir de la realización de proyectos escolares basados en asuntos del contexto. Palabras clave: medicina tradicional; plantas medicinales; metabolitos secundarios; Ocimum campechianum Mill; Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst; Lippia alba (mil.) N.E. Brown.
Emilio José Arrieta García
PDF

Carta al Editor

Potencial de los aceites esenciales como alternativa a la resistencia antimicrobiana
Adrian Saborit Rodriguez
1 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Chemical Screening and Antioxidant Activity of Couepia subcordata Benth. (Guaijí) Harvested in the Ecuadorian Coast RegionIntroduction: Couepia subcordata Benth. (Chrysobalanaceae), is a fruit of Amazonian origin, established in the coastal region of Ecuador and consumed fresh or processed in rural areas. Although important compounds such as triterpenes and antioxidants have been studied in wild relatives of the genus Couepia sp., little is known about other metabolites contained in this fruit and their medicinal properties.
Objective: To characterize the volatile compounds, antioxidant capacity and the presence of ascorbic acid, coumarins, alkaloids, saponins, reducing sugars, phenols and flavonoids in Couepia subcordata.  Methods: About 50 mature fruits of C. subcordata were obtained in the city of Milagro and Naranjito, Ecuador. The pulp of each fruit was dried in an oven and subjected to alcoholic extractions and then analyzed for phytochemical profile by HPLC. Antioxidant capacity was determined by the DPPH (1,1diphenyl-2-picrylhydrazyl) method and volatile compounds were analyzed by solid-phase microextraction followed by gas chromatography coupled to mass spectrometry.  Results: The results showed the significant presence of alkaloids, coumarins, low molecular weight flavonoids, reducing carbohydrates, and phenolic compounds (pyrocatechol tannins), while the levels of precipitates, saponins, and flavonoids were not detectable. The antioxidant capacity of the dehydrated pulp of C. subcordata (Guaijí) was 7.899 umol TE 100 g-1.  Conclusions: Couepia subcordata fruits provided new data associated with high contents of coumarins and alkaloids linked to antitumor, antiinflammatory, antiasthmatic and antioxidant activity. In addition, the fruit presented a richness of volatile compounds that can be used in the pharmaceutical and food industry. These results support efforts to characterize local fruits with potential to develop biodiversity valorization processes.  Keywords: Chrysobalanaceae; coumarins; alkaloids; anthocyanins; antioxidant; antitumor; anti-inflammatory; antiasthmatic.
Jaime Naranjo-Morán, Jairo Jaime-Carvajal, John Contreras-Eras, Patricia Manzano-Santana, Milton Barcos-Arias, Juan Cevallos-Cevallos
PDF