Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Programa Nacional de Investigaciones en Medicina Natural y Tradicional
Ioanna Martínez Hormaza
35 lecturas

Artículos originales

Eficacia de extractos vegetales sobre la garrapata adulta (Rhipicephalus (Boophilus) microplus y su oviposición

Introducción: se usó la Morus alba (L.) y la Gliricidia sepium como alternativa en el control in vitro de la garrapata adulta ( Rhipicephalus (Boophilus) microplus).
Objetivo: evaluar la eficacia del extracto de Morus alba y Gliricidia sepium en el control in vitro de la garrapata adulta ( Rhipicephalus (Boophilus) microplus) y su oviposición.
Métodos:
las hojas de cada planta se sometieron a secado, que se utilizaron para la preparación del extracto hidroalcohólico, obtenido por el método de maceración. Los ensayos fueron in vitro, mediante la técnica de inmersión de adultas y se usó el extracto puro y la dilución 1:2. Se utilizaron garrapatas adultas que fueron expuestas a los extractos de cada planta. A las 24, 48, 72 y 96 h de exposición, se realizó la lectura de mortalidad, donde se tomó como mínimo eficaz, una mortalidad del 60 %. Para evaluar la inhibición de la oviposición se colocaron las garrapatas en posición dorsal en número de 10, sobre una caja de Petri, se realizó el pesaje de los huevos diario, pasados 15 días de este proceso. Se efectuaron pruebas cualitativas para determinar la presencia de metabolitos secundarios.
Resultados:
el extracto puro de morera, mostró una mortalidad del 73,3 % y con la dilución 1:2, una mortalidad del 40 % y el extracto de matarratón, manifestó una mortalidad del 53,33 % en garrapata adulta. Para la inhibición de la oviposición el extracto puro de morera expuso 73,01 % de inhibición y para la dilución 1:2 reveló 26,21 % de inhibición y el matarratón mostró con el extracto puro una inhibición del 58 %.
Conclusiones: el extracto que presentó el mejor índice de mortalidad sobre Rhipicephalus (Boophilus) microplus e inhibición en la oviposición, fue el obtenido con la planta Morus alba y se encontró presencia de alcaloides y cumarinas.

Carlos Eduardo Rodríguez Molano, Néstor Julián Pulido Suárez, Alejandra Rodríguez Montaña
354 lecturas
Silvio Douglas Ferreira, Marcia de Morais Echer, Lucas Guilherme Bulegon, Marcelo Augusto Pastório, Vanessa Aline Egewarth, Rafael Yassue, Diandra Achre
459 lecturas
Studio de lá cinética de secado las hojas de Bauhinia Cheilantha (mororó)

Introdução: O Brasil tem a maior diversidade genética de plantas no mundo, com cerca de 55.000 espécies catalogadas um total estimado entre 350 000 e 550 000 espécies e também para ter uma grande tradição de usar plantas medicinais, relacionadas com lore. Entre as inúmeras espécies de interesse medicinal, eles são plantas do gênero Bauhinia.

Objetivo: Este estudo teve como objetivo o estudo experimental da cinética de folhas secas Mororó (Bauhiniacheilantha) fina camada em uma estufa com circulação de ar forçado que utilizam temperaturas de 40, 50 e 60 ° C e velocidade do ar 0 , 5, 1,0 e 1,5 ms -1 e experimental (2 2 + 3) planejamento e posterior ajuste dos dados experimentais de diferentes modelos matemáticos e escolha a que melhor representa o fenômeno.

Métodos: O teor de água inicial das folhas foi determinado forno padrão, 105 ± 3 ° C durante 24 h com três repetições. Para cada tratamento foram utilizados secagem cerca de 150 g de folhas por replicação. Para ajustar o modelo matemático com os dados experimentais, nenhuma análise de regressão não linear, o método quasi-Newton, pelo software Statistica 5.0® valores dos parâmetros do modelo foram estimados de acordo com a temperatura e fluxo de ar secagem.

Resultados: O modelo que melhor representa o processo de secagem Mororó para o intervalo de temperatura de 40-60 ° C foi Midilli.

Conclusão: Os resultados mostram que com o aumento da temperatura promove uma maior redução no ritmo de secagem.

Jorge Jacó Alves Martins, Francinalva Cordeiro de Sousa, Ana Paula Trindade Rocha, Joabis Nobre Martins, Josivanda Palmeira Gomes
285 lecturas
Actividad antimicrobiana y análisis de la composición química de una fracción de las flores de Acmella ciliata (Kunth) Cass

Introducción: Acmella ciliata (Kunth) Cass, es una arvense conocida por ser un famoso remedio popular contra el dolor de muelas y garganta. Las sustancias químicas a los que se le atribuyen la actividad biológica son las alcamidas alifáticas.
Objetivo: analizar la composición química y actividad biológica de una fracción rica en alcamidas, proviene del extracto apolar de la flores de Acmella ciliata (Kunth) Cass.
Métodos: el análisis cualitativo de los metabolitos fue llevado a cabo, se usó cromatografía de gases en dos dimensiones, acoplado a un espectrómetro de masas con analizador de tiempo de vuelo (CGxCG/TOFMS). La actividad biológica se determinó por el ensayo de concentración mínima inhibitoria; se empleó el método de microdilución en placa con resazurin.
Resultados: la fracción clorofórmica del extracto etéreo de las flores de A. ciliata, presentó en su composición una variedad de compuestos nitrogenados, predominó alcamidas alifáticas. El N-Isobutil-2(E),6(Z),8(E)-decatrienamida (espilantol), fue la alcamida más abundante dentro del grupo de las 5 alcamidas encontradas. Además, esta fracción exhibió actividad antimicrobiana, frente Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Candida albicans.
Conclusiones: la fracción clorofórmica de A. ciliata muestra un gran potencial no solo desde el punto de vista químico, sino también desde el farmacológico. Aunque todos los microorganismos empleados fueron inhibidos por acción de las alcamidasseparadas. Fue C. albicans el microorganismo más susceptible a la acción antimicrobiana de la muestra, tuvo una concentración mínima inhibitoria de 312,5 µg/mL.

Carlos Andrés Rincón Mejía, Jhon Carlos Castaño Osorio, Milton Gómez Barrera, Jan Rezek, Tomáš Vaněk
185 lecturas
Atividade inseticida do óleo de Copaifera langsdorffii (copaiba) sobre Tribolium castaneum (Coleoptera: Tenebrionidae)

Introdução: utilizou-se o óleo de copaíba (Copaifera langsdorffii Desf) em duas formas de aplicação como alternativa de controle de Tribolium castaneum.
Objetivo: avaliar o potencial tóxico do óleo de copaíba (C. langsdorffii) sobre adultos de Tribolium castaneum.
Métodos: os bioensaios foram conduzidos no Laboratório de Análise de Sementes, da Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, Paraíba, Brasil. Realizaram-se dois bioensaios: No primeiro, adultos de T. castaneum foram confinados em recipientes de acrílico (50 mL) com tampa, possuindo o óleo nas diluições de 0,0 (testemunha); 10; 30; 50; 70 e 90 %, aplicando-se 0,5 mL da diluição sobre um disco de papel filtro; No segundo experimento, os insetos foram confinados em recipientes de plástico (100 mL) com tampa, por onde o óleo foi levado para o interior desses, na forma de névoa, nas doses de 0,0 (testemunha); 0,5; 1,0; 1,5; 2,0 e 2,5 mL. Para os dois experimentos avaliou-se o número de insetos mortos após 24, 48 e 72 h, e determinou-se a DL 50 e DL90. Os bioensaios foram organizados em esquema fatorial 6 x 3.
Resultados: em ambos os experimentos, o óleo de copaíba se mostrou eficiente para o controle de T. castaneum, com mortalidades de até 100% por contato e 97,5 % por nebulização.
Conclusão: o óleo de C. langsdorffii, por contato ou nebulização, é tóxico a T. castaneum.

Bruno Adelino de Melo, Francisco de Assis Cardoso Almeida, Juliana Ferreira da Silva, Raphaela Maceió da Silva
411 lecturas
Uso tradicional de plantas medicinales por el adulto mayor en la comunidad serrana de Corralillo Arriba. Guisa, Granma

Introducción: el uso de las plantas medicinales es común en la población de Cuba. Pero, gran parte de la misma desconoce sus propiedades, forma de empleo, modo de aplicación, así como las contraindicaciones e interacciones con los medicamentos convencionales. En este contexto el adulto mayor juega un rol importante por los conocimientos empíricos y esotéricos adquiridos, además del empleo que hace de estas plantas.
Objetivo: valorar el uso tradicional de plantas medicinales por el adulto mayor en la comunidad montañosa de Corralillo Arriba, municipio Guisa, Granma.
Métodos: entrevista, basada en una guía de aspectos y temáticas específicas a adultos mayores, de la comunidad serrana de Corralillo Arriba. Se obtuvo una lista de plantas medicinales con frecuente uso, sus aplicaciones, partes utilizadas, modos de empleo y conocimientos sobre sus contraindicaciones, toxicidad o interacciones con medicamentos convencionales.
Resultados: se alegó el uso de 38 especies de plantas medicinales, agrupadas en 25 familias, el 71 % de las plantas informadas se cultivaban en los alrededores de las casas, el 65,9 % de las personas conoce un número importante de las propiedades y usos de las plantas medicinales, el 56,8 % expuso al menos una forma o tipo de preparación de las plantas identificadas. Se constató que las mujeres conocen más de las propiedades y usos de las plantas medicinales que los hombres, el 85,2 % no conoce las contraindicaciones, toxicidad, riesgos, así como las posibles interacciones con los medicamentos convencionales.
Conclusiones: el adulto mayor en la comunidad de Corralillo Arriba, tiene conocimientos empíricos sobre el uso de plantas con propiedades medicinales, aunque es necesario la divulgación y educación de la población en relación con las propiedades útiles de las plantas, formas de preparación y contraindicaciones, toxicidad o interacciones con medicamentos convencionales.

Luis Jesús Escalona Cruz
496 lecturas
Efeito cicatrizante do extrato da casca de Pseudopiptadenia contorta (DC.) G.P. Lewis & M.P. Lima feridas cutâneas de segunda intenção

Introdução: Pseudopiptadenia contorta (DC.) G.P. Lewis & M.P. Lima é uma leguminosa arbórea cujo nome popular é angico. Na medicina popular brasileira suas cascas são utilizadas no tratamento de feridas e queimaduras.
Objetivo: investigar o efeito do extrato hidroalcoólico da casca de angico na cicatrização de feridas cutâneas de segunda intenção através do índice de contração e análise estereológica do tecido cicatricial.
Métodos: extrato foi produzido com 400g da casca moída maceradas em água/etanol 1:1 até exaustão. Creme Lanette 24 % foi preparado e a este adicionado extrato de angico até atingir 1 % e 5 %. Vinte e quatro coelhos machos, da raça Albino Nova Zelândia, 60 dias, com peso de 2,8 kg, foram divididos em quatro grupos com seis animais cada, nos quais foi induzida uma ferida de 1,5 cm x 1,5 cm com bisturi na região dorsal torácica de cada animal. O G1 foi tratado diariamente com solução salina 0,9 %; G2 com extrato de angico 1 %; G3 com extrato de angico 5 % e G4 tratado com Fitoscar®. Índice de contração de ferida foi medido no 7º, 10º e 14º dia após incisão cirúrgica. Eutanásia foi realizada após 14 dias de tratamento e as amostras de pele encaminhadas para avaliação estereológica do processo cicatricial, analisando fibroblastos, vasos, células inflamatórias e índice de maturação do colágeno.
Resultados: extrato de angico 1 % e 5 % promoveram contração da ferida, ativação fibroblástica, neovascularização e maturação do colágeno.
Conclusões: a utilização tópica do extrato da casca de angico 1 % e 5 % mostrou-se eficiente no processo cicatricial, sobressaindo na fase proliferativa, justificando seu uso na medicina popular e potencial uso fitoterápico.

Geisla Vieira geislateles, Tânia Toledo de Oliveira, Carlos Henrique da Silva, Marcelo Rocha da Costa, Dalila Teixeira Leal, Cíntia Maria Chagas Carvalho
384 lecturas
Antibacterial effect of crude methanol Carica papaya L. (papaya) extract and amoxicillin combination.

Background: the emergence of multi-drug resistant bacteria and the diseases caused by them are a serious threat to global health necessitating an urgent need for new approaches to combat them. Synergy studies of conventional antimicrobial drugs and medicinal plants with antibacterial effects are important to establish whether it is prudent to recommend their concurrent administration to get successful treatments.

Objective: evaluate the antibacterial effect resulting from the combination of Carica papaya (papaya) and amoxicillin.

Methods: the papaya methanol extract was obtained from seeds and phytochemical screening was done. Checkerboard assay was used to determine the Minimum Inhibitory Concentration. Combined effect of both Carica papaya methanol extract and amoxicillin was determined by calculating the Fractional Inhibitory Concentration index. Strains of Staphylococcus aureus ATCC 25923 and Escherichia coli ATCC 25922 were used in the tests.

Results: phenols and tannins were found in the Carica papaya seed methanol extract. The minimum inhibitory concentration of Carica papaya extract was 100 µg/mL for both microorganisms studied which was higher than the Minimum Inhibitory Concentration of amoxicillin being 3.12 µg/mL for Escherichia coli and 0.2 µg/mL for Staphylococcus aureus. The Fractional Inhibitory Concentration of the combination of drugs was 0.99 for Escherichia coli and 2.51 for Staphylococcus aureus.

Conclusions: the antibacterial effect of Carica papaya extract may be attributed to the presence of phenolic compounds. There was no interaction between amoxicillin and Carica papaya extract on Staphylococcus aureus, but the antimicrobial activity against Escherichia coli of both drugs can be potentiated by their additive interaction.

Bridge Mwesigwa, Genny Dominguez Montero, Miriela Betancourt Valladares, Victoria Katawera, David Nkwangu, Joseph Openy Oweta Noah
259 lecturas
Bioatividade de três extratos de plantas no controle do Z abrotes subfasciatus (Boh.)

Introdução: o conhecimento dos efeitos indesejáveis do uso de inseticidas químicos, associados à preocupação dos consumidores quanto à qualidade dos alimentos, têm exigido estudos sobre novas técnicas de controle das pragas de armazenamento, incluindo-se a utilização de produtos naturais que são menos agressivos ao ambiente, sendo exigido na produção orgânica e na agricultura familiar.
Objetivo: avaliar a bioatividade inseticida de extratos vegetais em pó e hidroalcoólicos de Aspidosperma pyrifolium (Mart.), Anadenanthera colubrina (Vell.) e Licania rígida (Benth), a partir de folhas e casca do caule de cada espécie sobre a repelência/atratividade e mortalidade do Zabrotes subfasciatus (Boh.).
Métodos: as plantas foram coletadas no sertão paraibano de Patos - PB e, os insetos de uma população pertencente ao Laboratório de Armazenamento e Processamento de Produtos Agrícolas / Universidade Federal de Campina Grande, mantidos em uma massa de feijão em estufa climática sob temperatura controlada.
Resultados: constatou-se repelência do Z. subfasciatus a todos os extratos, com destaque para o extrato de L. rigida casca em que o Z. subfasciatus foi repelido em 82,49 %, seguidos do A. pyrifolium (78,88 %) e A. colubrina (77,49 %); o contrário deu-se com o extrato da L. rigida folhas que atraiu os insetos adultos em 40,29 %, constatando que os extratos cascas foram superiores aos extratos folhas. Em relação à mortalidade do inseto não se constatou diferença para os extratos das folhas e cascas, no tempo de 24 h, de A. pyrifolium e L. rigida, mas, para o A. colubrina folhas houve efeitos mais eficientes para mortalidade.
Conclusão: os extratos foram eficientes no controle do Z. subfasciatus, em que o extrato A. pyrifolium casca se destaca na bioatividade matando em 100 % os insetos.

Elvira Bezerra Pessoa, Francisco de Assis Cardoso Almeida, Luzia Marcia de Melo Silva
215 lecturas

Comunicación Breve

Maria Fernanda Cordeiro Arruda, Rosimeire Takaki Rosa, Luciana de Fátima Mello Zishler, Andrea Novais Moreno, Selene Lobo Elifio-Esposito, Edvaldo Antonio Ribeiro Rosa, Patrícia Maria Stuelp-Campelo
161 lecturas

Artículo especial

Repercusión del intercambio científico TRAMIL-Cuba en las investigaciones y difusión del uso de plantas medicinales

Introducción: Cuba, representada por el Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Investigaciones Laboratorio Central de Farmacología, se incorporó a TRAMIL (Programa para la Investigación Aplicada y la Difusión de Plantas Medicinales en el Caribe) en 1988. Ese mismo año participó en el III Taller Científico celebrado en La Habana. Se ha coordinado el Programa Cubano de Investigaciones de Plantas Medicinales (1988-2004) para incorporar el uso de plantas medicinales en el Sistema Nacional de Salud y ejecutado proyectos de colaboración científica conjuntos con resultados publicados.
Objetivo: valorar la repercusión del intercambio científico entre TRAMIL y el Laboratorio Central de Farmacología, Cuba, durante 25 años.
Métodos: se revisaron los principales acontecimientos, los impactos en la difusión y la docencia médica superior, así como los resultados publicados y los incluidos en la Farmacopea Vegetal Caribeña de TRAMIL desde 1988 hasta 2014.
Resultados: se expusieron las plantas científicas validadas que han sido incorporadas al Sistema Nacional de Salud cubano, los resultados científicos experimentales, las publicaciones, eventos; se mostraron objetivos del Programa Nacional de Investigaciones de Salud y cómo se insertan los contenidos básicos del uso de plantas medicinales en las Ciencias Médicas y las acciones de difusión.
Conclusiones: los datos indican que TRAMIL es una red científica regional bien establecida, útil para los sistemas de salud y las universidades médicas. Ha existido un intercambio científico provechoso para ambas partes, con retroalimentación bilateral durante estos 25 años. Existe un elevado porcentaje de usos tradicionales de plantas, respaldados por evaluaciones experimentales preclínicas, se ratifica la ausencia casi total de toxicidad en las formas de uso tradicional, se manifiestan los impactos en la difusión y la incidencia de los resultados experimentales de los proyectos en las publicaciones.

María del Carmen Victoria Amador
144 lecturas

Carta al Editor

“Medicina Tradicional China y el Premio Nobel 2015”
Johann Perdomo Delgado, Evelyn Anie González Pla
47 lecturas