Evaluación de la actividad angiogénica y embriotóxico del extracto de Anadenanthera peregrina (angico-do-Cerrado)

Tamíris Augusto Marinho, Rafael Alves Guimarães, Patrícia Silva Nunes, Ruy de Souza Lino Junior, Paulo Roberto de Melo Reis, Nelson Jorge Silva Jr.

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: El género Anadenanthera ha sido reportado en la literatura con efecto antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano y acción curativa en el tratamiento de heridas.

Objetivo: Evaluar las actividades angiogénicas y embriotóxicas in vivo del extracto de Anadenanthera peregrina (angico-do-cerrado).

Métodos: Se recolectó e identificó material vegetal. Posteriormente se preparó el extracto de corteza de Anadenanthera peregrina. Los experimentos realizados fueron angiogénesis en la membrana corioalantoidea de huevos de gallina embrionados y embriotoxicidad en el ensayo de pez cebra. Los datos de actividad angiogénica y embriotoxicidad se analizaron utilizando SPSS versión 24.0 y GraphPadPrism versión 7.0.

Resultados: Con respecto a la angiogénesis, se observó una diferencia estadísticamente significativa (valor p<0,001) entre los grupos de prueba y control para todos los parámetros analizados. El extracto de Anadenanthera peregrina a las concentraciones EX2 (62 mg/ml) y EX3 (124 mg/ml) fueron angiogénicos en comparación con el control de inhibición e inducción. Para la embriotoxicidad, la tasa de mortalidad aumentó con el aumento de la concentración y se observó un aumento de la dosis y la embriotoxicidad dependiente del tiempo. La concentración letal (CL50) varió de 0,331 mg/ml durante el periodo de 24 hpf a 0,007 mg/ml a 168 hpf (Δ%=-97,9), disminuyendo con el aumento de la exposición (valor p=0,001). La frecuencia cardíaca disminuyó progresiva y significativamente con el aumento de la concentración en todos los tiempos de exposición probados. En comparación con el control, presentó una baja tasa de eclosión y ninguna eclosión de la concentración de 0,0605 mg/mL para todos los periodos.

Conclusiones: Se evidenció que el extracto de Anadenanthera peregrina tiene actividad angiogénica como se describe para el uso popular en la curación de heridas. No obstante, se observaron efectos embriotóxicos a altas concentraciones.

Palabras clave: inductores de la angiogénesis; plantas medicinales; toxicidad.