Preservación de saberes de la medicina indígena en el uso tradicional de plantas medicinales

Magaly Carrero Figueroa, Nelson Montoya Arévalo, Euciris Guantiva Sabogal1, Nubia Cruz Casallas, Marilda Pérez Romero, Johann Perdomo Delgado, Leonel Castillo Martinez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el departamento colombiano del Vaupés coexisten etnias indígenas con conocimientos tradicionales sobre el cuidado de la salud. Este caudal de información constituye el único modo de enfrentar las enfermedades de sus habitantes, puesto que la atención médica del Estado, no llega a estos parajes.  

Objetivo: Determinar la forma para la preservación de saberes indígenas en las etnias del departamento del Vaupés en Colombia, con soluciones de desarrollo local para enfrentar la falta de acceso a los servicios de salud del territorio.

Método: Se realizó un estudio interpretativo, con la utilización de técnica etnográfica, a través de cuestionarios realizados por estudiantes de la Universidad Indígena “Uniminuto de Dios” con el propósito de obtener una interacción dinámica para la preservación e integración de los saberes curativos indígenas y no indígenas.

Resultados: Se logró concientizar entre los pobladores la necesidad de preservar el conocimiento transmitido por generaciones de indígenas en el uso de las plantas medicinales y su homologación con el conocimiento recogido en el ámbito científico. Los resultados obtenidos fortalecen las iniciativas de las comunidades del territorio con la identificación de 38 plantas medicinales más frecuentemente usadas y la creación de tres centros para la producción local de formas farmacéuticas terminadas, a partir de tres plantas medicinales comunes entre Cuba y Colombia. Se capacitaron a 73 estudiantes nativos en estos conocimientos durante tres diplomados.

Conclusiones: La vinculación de los jóvenes indígenas en el estudio, jugó un papel importante en el reconocimiento de los saberes tradicionales, como un mecanismo necesario para la preservación y estudio de su cultura. Asimismo, en medio de un ambiente integrador entre juventud y experiencia, se impulsaron iniciativas eficientes para la satisfacción de las necesidades locales, como el desarrollo de formas farmacéuticas terminadas con plantas medicinales.

Palabras clave: étnias en Vaupés; medicina indígena; medicina tradicional; plantas medicinales.