Elaboración y caracterización fisicoquímica de preparados hidroalcohólicos de Justicia secunda Vahl. (yerba de la sangre)

Autores/as

  • Yaumara Maria León Ávila Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Sancti Spiritus. Cuba
  • Annalie Bautista Ramírez
  • Maidys Martin Peña
  • Yaidelin Álvarez Granado

Resumen

Introducción: La Justicia secunda Vahl. (Acanthaceae) es una planta conocida en Cuba como yerba de la sangre. Con ella se elabora un remedio de uso popular muy efectivo para los dolores osteomioarticulares. También se le atribuyen propiedades antidiarreicas, antianémicas, antiurolitiasicas, hipoglucemiantes, antisépticas, sedantes, antinflamatorias, uricosúricas, entre otras.

Objetivo: Caracterizar los preparados hidroalcohólicos de esta planta para futuras formulaciones de fitofármacos.

Métodos: La droga se secó una parte al sol y el resto, a la sombra. Se fragmentó de forma manual y con este polvo se preparó un extracto fluido. A partir de este último se elaboró por dilución tinturas al 5, 10 y 15 %. A todos los preparados se les realizó una caracterización fisicoquímica.

Resultados: El método de secado óptimo fue al sol. La descripción fisicoquímica en cuanto a características organolépticas, índice de refracción, sólidos totales, pH, densidad relativa y análisis capilar de los preparados permitió establecer los parámetros estándar acordes al método utilizado para su preparación.

Conclusiones: Se obtuvieron y se caracterizaron preparaciones hidroalcohólicas de la planta Justicia secunda con posibilidades de ser utilizadas en estudios preclínicos que demuestren sus potencialidades terapéuticas y formular nuevos fitofármacos.

Palabras clave: Justicia secunda Vahl.; caracterización fisicoquímica; preparados hidroalcohólicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

1.
León Ávila YM, Bautista Ramírez A, Martin Peña M, Álvarez Granado Y. Elaboración y caracterización fisicoquímica de preparados hidroalcohólicos de Justicia secunda Vahl. (yerba de la sangre). Rev cuba plant med [Internet]. 1 de abril de 2022 [citado 12 de marzo de 2026];26(3). Disponible en: https://revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/1061

Número

Sección

Artículos originales