Caracterización y estabilidad del aceite de semillas de Moringa oleifera originado en la industria cubana

Vivian Lago Abascal, Gretter León Suárez, Efraín Rodríguez Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Moringa oleifera es una planta con diferentes usos en la industria alimenticia y farmacéutica. Una de las partes aprovechables del árbol es la semilla, debido a su perfil de ácidos grasos en el aceite.

Objetivo: Caracterizar la composición fisicoquímica de las semillas secas y la estabilidad de oxidación del aceite de Moringa oleifera.

Métodos: La caracterización fisicoquímica se realizó según la USP 35, 2012; USP 40, 2017 y el perfil lipídico mediante cromatografía gaseosa acoplada a masa. La estabilidad se realizó por el método de cromatografía gaseosa, debidamente validado, basado en la separación del Ingrediente Farmacéutico Activo de sus eventuales productos de degradación.

Resultados: Los parámetros fisicoquímicos se mostraron acorde con lo expuesto en la literatura. El ácido oleico se encontró en mayor proporción en el aceite de moringa. El estudio de estabilidad evidenció que no existen cambios significativos en ninguna de las condiciones ensayadas, con parámetros dentro de los límites establecidos durante 12 meses.

Conclusiones: La caracterización fisicoquímica estuvo en el rango permisible y la evaluación lipídica mostró que el ácido graso oleico es el mayoritario en la planta; y el ácido graso linoleico minoritario. La estabilidad del aceite en las condiciones evaluadas propone una fecha de vencimiento de 12 meses, envasadas y almacenados en las mismas condiciones del estudio realizado por vida estante.

Palabras clave: estabilidad oxidativa; semilla; Moringa oleifera.