Actividad antibacteriana de extractos de Oxandra longipetala R.E. Fr. (yaya morena) frente a algunas bacterias de interés clínico

Alberto Enrique Maestre Pacheco, Orfa Inés Contreras Martínez, Alberto Antonio Angulo Ortíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los productos vegetales representan una importante fuente de sustancias o metabolitos secundarios a los cuales se les ha encontrado una amplia actividad biológica (antiinflamatoria, antioxidante, antitumoral, antimicrobiana, entre otros). Son pocos los trabajos relacionados con la actividad antibacteriana de los extractos vegetales obtenidos de plantas del género Oxandra. De la especie Oxandra longipetala no existen reportes de actividad antibacteriana.

Objetivo: Evaluar la actividad antibacteriana in vitro de extractos de O. longipetala frente a algunas bacterias de interés clínico.

Métodos: Se obtuvieron extractos de hojas y corteza de O. longipetala por percolación. La actividad antibacteriana de los extractos acuosos, diclorometano y acetato de etilo contra las cepas Staphylococcus aureus ATCC 43300, S. aureus ATCC 29213, S. aureus ATCC 25923, Escherichia coli ATCC 25922, Enterococcus faecalis ATCC 29212, E. faecalis ATCC 700603 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 se evaluó mediante métodos de difusión en agar y microdilución.

Resultados: Se evidenció inhibición de crecimiento bacteriano con 3 de los 4 extractos empleados, siendo el extracto acuoso y el extracto acetato de etilo de corteza los que presentaron mayor efecto inhibitorio frente a las bacterias en estudio.

Conclusiones: Los extractos acuosos, diclorometano y acetato de etilo obtenidos de las hojas y la corteza de O. longipetala tienen un buen potencial antibacteriano y constituyen una base para futuros estudios encaminados al aislamiento, elucidación y caracterización de los compuestos responsables de esta actividad.

Palabras clave: Oxandra longipetala; Annonaceae; resistencia bacteriana; actividad antibacteriana.