Evaluación farmacognóstica de extractos de hojas secas de Moringa oleifera Lam. del ecotipo criolla cultivada en Cuba

Ernesto Almora Hernández, Vivian Lago Abascal, Raisa Monteagudo Borges, Olga Echemendía Arana, Kethia González García, Yasnay Hernández Rivero, Efraín Rodríguez Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En los últimos años se ha incrementado vertiginosamente las investigaciones sobre Moringa oleifera. Esta planta es conocida en Cuba como tilo blanco o palo blanco, y su cultivo se ha extendido a todo lo largo y ancho del país.

Objetivo: Describir la composición química y la actividad antimicrobiana de los fitocompuestos de Moringa oleifera.

Métodos: Se realizó el tamizaje fitoquímico con solventes de diferentes polaridades. El contenido de polifenoles se determinó según el método Folin-Ciocalteu y para el de flavonoides se utilizó el cloruro de aluminio. Los extractos se enfrentaron a cepas de referencias y asilamientos clínicos por el método de microdilución.

Resultados: En el tamizaje se visualizó una alta reacción para triterpenos/esteroides, azúcares reductores, fenoles/taninos, flavonoides, aminoácidos, alcaloides, aceites y grasas. Se identificó la isoquercetina como principio activo. Los extractos mostraron actividad antimicrobiana frente a las cepas de bacterias Gram positivas, Gram negativas y levaduras. Los extractos hidroalcohólicos presentaron polifenoles a una concentración que varió entre 45,08 y 71,23 mg EAG/g de material seco y la concentración de flavoniodes entre 47,96 y 80,91 mg EQ/g de material seco.

Conclusiones: Los extractos obtenidos mostraron actividad antimicrobiana frente a las cepas evaluadas. Se identificó la isoquercetina como el compuesto mayoritario en el extracto hidroalcohólico al 70 % (v/v).

Palabras claves: Moringa oleífera; polifenoles totales; flavonoides; actividad antimicrobiana.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios