Estudios farmacológicos sobre Foeniculum vulgare Mill (hinojo) y su concordancia con usos tradicionales

María del Carmen Martínez Torres, Anayda Alfonso Hidalgo, Nuvia Pérez Cruz, Ivette Díaz Matos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Existe un renovado interés por las plantas medicinales a pesar de la gran cantidad de fármacos y otros recursos terapéuticos disponibles. Entre las plantas con amplio uso y publicaciones se destaca el Foeniculum vulgare Mill. (hinojo).

Objetivo: Relacionar los reportes de estudios farmacológicos preclínicos y clínicos con las propiedades atribuidas tradicionalmente al Foeniculum vulgare Mill.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental donde se recolectaron artículos publicados sobre el tema. Se emplearon las bases de datos electrónicas PubMed, SciELO y Google académico. Se utilizaron los descriptores DeCs-MeSH hierbas medicinales, plantas medicinales, Foeniculum, estudio clínico y estudio preclínico.

Resultados: Alrededor del 63 % de los artículos fueron de los últimos 10 años. Predominaron los estudios farmacológicos preclínicos y los fitoquímicos. Cabe destacar la poca existencia de estudios realizados en Cuba.

La especie es reconocida por sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antimicóticas, antivirales, antinociceptivas, antipiréticas, ansiolíticas, antihipertensivas, citoprotectoras, antitumorales, antioxidantes, diuréticas, antihirsutismas, estrogénicas, expectorantes y galactogénicas. También tiene efectos hepatoprotectores, hipoglucémicos, hipolipemiantes y nootrópicos.

Conclusiones: En general, existe concordancia entre las propiedades tradicionales y las investigaciones que se realizan para validar esos usos. Los efectos mejor estudiados son el antimicrobiano y el antioxidante. Los estudios clínicos y los realizados en Cuba son escasos.

Palabras clave: antivirales; agente antiviral; hierbas medicinales; plantas medicinales de Cuba; interacciones medicamentosas.